Europa progresa en saneamiento, España no tanto

Te mostramos una selección de las principales noticias aparecidas durante los últimos días en España y el mundo en relación con las alcantarillas y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

España, a la cola de Europa en tratamiento de aguas residuales

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado un informe con el nivel de cumplimiento de la normativa comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales urbanas de los 27 países de la UE más Islandia y Noruega. Lamentablemente, España sigue por debajo de la media europea en materia de saneamiento y muy lejos de los países que encabezan el ranking.

A la cabeza del continente se sitúan Austria, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, que tratan el 100% de sus aguas residuales urbanas siguiendo los criterios establecidos por la normativa comunitaria. El nivel de cumplimiento medio de los socios europeos es del 90%, mientras que España se queda en un 84%. El único consuelo es que hay países que lo hacen aún peor que nosotros, como Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Malta.

Manresa repara sus alcantarillas sin necesidad de abrir zanjas

Cada vez hay más localidades y ciudades españolas que descubren las ventajas de la pocería sin zanjas, pensada para reparar las redes de alcantarillado sin necesidad de hacer obras. En Serbis conocemos perfectamente las características de esta tecnología, pues la venimos aplicando desde hace varios años, siempre que la actuación a realizar así lo permite.

En concreto, lo que están haciendo en Manresa (Barcelona) es arreglar 90 metros de galería mediante la introducción de manga continua o encamisado reversible, una técnica que permite crear canalizaciones totalmente nuevas en el interior de otras deterioradas. Se trata de una solución cómoda y respetuosa con el medio ambiente, por la que se introduce en la alcantarilla un material moldeable que, una vez endurecido, hace la misma función que la antigua tubería.

Tecnología moderna y asequible para alcantarillas

Estados Unidos siempre ha ido a la vanguardia del mundo en el ámbito de la tecnología. La conservación de las redes de alcantarillado no es una excepción, ya que muchas ciudades estadounidenses están buscando en las herramientas digitales nuevas fórmulas con las que mantener en buen estado los sistemas de saneamiento de aguas residuales.

El objetivo es abaratar el control de las plagas de animales o las actuaciones de urgencia, como desatascos y desatrancos, además de reducir la concentración de gases peligrosos y cualquier tipo de residuos. Para conseguirlo, herramientas digitales como los robots o los drones suponen una forma mucho más moderna, y sobre todo más asequible, de explorar, diagnosticar y reparar las alcantarillas.

Las lluvias sacan las aguas residuales a pasear por Alicante

Los episodios de lluvias intensas suponen una auténtica prueba de fuego para los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales de las ciudades. Y como pasa en todos los ámbitos, hay algunos alumnos que sacan sobresaliente, mientras que otros no consiguen superar el examen. En este segundo grupo hay que incluir a la ciudad de Alicante, donde las lluvias han provocado el desbordamiento de las alcantarillas en el barrio de Gran Vía Sur.

Tal como denuncia una asociación vecinal, «ratas muertas, toallitas, tampones, compresas, restos fecales y un olor nauseabundo se han desparramado en un inmenso río de aguas fecales». En opinión de este colectivo, la solución a este tipo de problemas pasaría por separar la red de alcantarillado de las aguas pluviales de la de las aguas residuales en aquellos tramos en los que sea necesario, además de mejorar la depuradora de la ciudad e instalar tanques de retención.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.