Aguas residuales purificadas en menos de dos días

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días tanto en España como en el mundo hispanohablante en relación con las alcantarillas, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Las depuradoras limpian las aguas residuales en 41 horas

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) se inventaron para acortar el tiempo necesario para que las aguas fecales que generamos en nuestras casas y empresas puedan volver a la naturaleza sin riesgos medioambientales. Y lo hacen en tiempo récord, ya que sin ellas habría que esperar más de tres meses para que estuviesen totalmente limpias.

Una estación depuradora de aguas residuales reduce ese proceso a solo 41 horas, es decir, a menos de dos días. Pasado ese tiempo, en el que las aguas sucias son sometidas a procesos de pretratamiento, tratamiento biológico, decantación, deshidratación de fangos y salida, las aguas fecales quedan libres de contaminación, resultando aptas para ser liberadas a los ríos.

El saneamiento como garantía de educación

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Educación, que tiene como objetivo reclamar que los niños de todo el planeta tengan acceso a un sistema educativo público y de calidad. El saneamiento de aguas residuales también juega un papel imprescindible para garantizar una educación igualitaria y de calidad, ya que muchos colegios de países en vías de desarrollo aún carecen de grifos en los que lavarse las manos o aseos bien equipados.

Según datos de Unicef, el 43% de las escuelas del planeta aún no tiene acceso a un lavado de manos básico con jabón y agua, algo fundamental para luchar contra la pandemia. Eso se traduce en más de 800 millones de niños sin unas instalaciones de higiene adecuadas. Además, la mitad de los colegios de un total de 60 países (la mayoría de ellos, en el continente africano) carece de servicios básicos de saneamiento de aguas residuales, una condición esencial para prevenir la propagación de muchas enfermedades.

Mejoras en saneamiento para salvar el Mar Menor

La Región de Murcia ha rehabilitado alrededor de 12 kilómetros de su sistema de saneamiento de aguas residuales desde 2017, así como 165 pozos. El objetivo de estas actuaciones ha sido mejorar la salud de las aguas del Mar Menor, eliminando filtraciones, reparando averías y garantizando un perfecto funcionamiento de los colectores.

Durante los últimos cinco años también se han inspeccionado más de 25 kilómetros de redes de alcantarillado, con el objetivo de detectar fugas y proceder a su progresiva reparación. La última actuación dentro de este plan para salvar el Mar Menor, todavía en marcha, se está llevando a cabo en el municipio de San Javier y tiene como objetivo rehabilitar más de 2.400 metros de tuberías.

La Fiscalía denuncia vertidos de toallitas en el arroyo de Valdebebas

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valdebebas continúa vertiendo aguas fecales en el arroyo de Valdebebas, así como toallitas no biodegradables, plásticos, compresas y otros residuos sólidos. Así lo llevan denunciando desde hace más de un año varias organizaciones ecologistas, que lamentan la contaminación provocada por estos vertidos.

En concreto, los problemas se multiplican cada vez que se producen episodios de lluvias torrenciales, momento en que las instalaciones de la depuradora no dan abasto y evacúan las aguas directamente al arroyo. Es entonces cuando el cauce del arroyo se transforma en un gigantesco depósito de toallitas y otros residuos, que suelen terminar colgando de los árboles situados en la zona. Tras investigar estos hechos, la Fiscalía ha presentado una denuncia por un presunto delito contra el medio ambiente.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.