Estudian cómo transformar las toallitas en energía

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días tanto en España como en el mundo hispanohablante en relación con las alcantarillas, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Toallitas húmedas, de amenaza a oportunidad

Las toallitas húmedas se han convertido en el principal problema al que se enfrentan las localidades españolas situadas en el litoral mediterráneo. Así lo afirman desde la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad Málaga, donde sostienen que estas toallitas no biodegradables son una amenaza tanto para las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de los municipios costeros como para el ecosistema marino.

El problema es que estas toallitas terminan en el fondo del mar cuando se producen lluvias torrenciales. La solución, según los responsables de la citada Cátedra, sería dejar de utilizarlas, algo que no parece sencillo porque las campañas de concienciación no terminan de calar. Por eso, estos investigadores está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo retirar las toallitas de los fondos marinos y valorizarlas, convirtiéndolas en un carbón activo capaz de absorber gases de efecto invernadero y eliminar metales pesados de las aguas.

360 toneladas de toallitas en las alcantarillas de Zaragoza

Las campañas de sensibilización frente al mal uso de las toallitas húmedas empiezan a dar resultado, aunque a un ritmo más lento del esperado. El año pasado, el sistema de alcantarillado de Zaragoza acumuó 360 toneladas de toallitas y otros residuos fibrosos, lo que supone una cantidad menor que en 2020, pero solo un 2,7% más baja.

El coste de retirar estos residuos de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales es aún muy alto, de unos 150.000 euros anuales. A eso hay que añadir los gastos derivados de averías, atascos y reducción de la vida útil de las instalaciones como consecuencia de la acumulación de unas toallitas que, como siempre recordamos, no son biodegradables y por tanto terminan acumulándose en las cloacas formando gigantescos tapones.

¿Cómo especializarse en la gestión de las aguas residuales?

La oferta formativa de posgrado se ha multiplicado durante los últimos años, ante la necesidad de los profesionales españoles de mejorar sus conocimientos para acceder a los puestos más demandados por el mercado laboral. Eso ha hecho que, por ejemplo, aparezcan nuevas titulaciones online para que los estudiantes puedan compaginar su itinerario formativo con su actual puesto de trabajo.

El sector del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales también está demandando nuevos especialistas, lo que hace que cada año surjan nuevos títulos formativos. Un ejemplo es el Posgrado Online en Saneamiento de Aguas Residuales de la Escuela del Agua, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Con la colaboración de los profesionales de la empresa barcelonesa Agbar, este programa prepara a sus alumnos para gestionar las redes de drenaje (alcantarillado y aguas pluviales) y las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas.

Vertidos en Formentera por la rotura de una canalización

La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las canalizaciones de los sistemas de alcantarillado puede terminar provocando desagradables fenómenos. Un ejemplo de ello lo hemos visto estos días en el Parque Natural de Ses Salines, en la isla de Formentera.

El mal estado de una tubería de la red de saneamiento que conecta la localidad de Es Pujols con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la zona ha provocado vertidos de aguas fecales en un espacio medioambientalmente protegido. Las autoridades baleares aseguran que las fugas ya se han detenido y que están trabajando para la reparación de la avería.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.