Hacia unas aguas residuales sin residuos

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito de los residuos vinculados al sector del agua, la pocería, el alcantarillado y el saneamiento:

1) Hacia un futuro sin aguas residuales: La necesidad de avanzar hacia una economía cada vez más circular, en la que prácticamente todos los recursos naturales puedan reutilizarse, derivará en la desaparición de las aguas residuales tal y como hasta ahora las hemos conocido. Al menos eso es lo que auguran en este interesante artículo, donde se explica que las industrias deberán esforzarse por optimizar el uso del agua hasta el punto de que las aguas dejen de ser residuales para transformarse en corrientes líquidas que pueden reciclarse y reutilizarse de una forma indefinida.

En el caso concreto de la industria agroalimentaria, que es la que se analiza en esa noticia, el actual derroche de agua resulta incompatible con las exigencias que actualmente demanda la sociedad en materia de medio ambiente, y también con la propia supervivencia del planeta. En concreto, las empresas de alimentación y bebidas representan actualmente cerca del 2% del agua que se consume en toda la Unión Europea, ya que el agua se utiliza como ingrediente para los productos, pero también para el procesado de los alimentos o para la higienización de las fábricas.

Para dar la vuelta a estos desorbitados datos es fundamental apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), lo que ya se ha traducido en que un 73% de las compañías europeas hayan lanzado durante los tres últimos años algún tipo de actividad relacionada con la economía circular. En el caso de la industria de la alimentación, esto se está traduciendo en el desarrollo de herramientas que apuntan en la línea del ahorro, el reciclaje y la reutilización de las aguas residuales, algunas de ellas realmente interesantes, que podéis conocer en profundidad en el mencionado artículo.

residuos-aguas-recicladas-regeneradas

2) Sacan tres contenedores llenos de basura de un colector en Ibiza: La acumulación de residuos en las redes de saneamiento de aguas residuales sigue provocando auténticos quebraderos de cabeza en las Islas Baleares. Hace varios meses ya os contamos el enorme atasco que tuvo lugar en una estación de bombeo de Ibiza y que dejó como resultado cientos de toallitas húmedas ensuciando 300 metros de playa y rocas. Además, durante el último año se han retirado de las canalizaciones de esta isla hasta seis toneladas de residuos.

Ibiza ha vuelto ahora a protagonizar una noticia relacionada con la acumulación de todo tipo de porquería en canalizaciones, tuberías, colectores y alcantarillas. En concreto, los servicios de mantenimiento del sistema de alcantarillado han retirado un total de tres contenedores de seis metros cúbicos de residuos en un colector de la isla, responsable de recoger las aguas fecales y residuales de una parte de Ibiza para bombearlas hasta la depuradora más cercana.

Entre la basura detectada por los operarios de pocería aparecen clásicos de los atascos y los atrancos, como las toallitas húmedas y los bastoncillos, pero también trapos, materiales plásticos e hilo dental. De hecho, la presencia de este último residuo se considera especialmente dañina, porque facilita que todos esos materiales terminen compactándose y convirtiéndose en enormes bolas de basura capaces de colapsar las redes de saneamiento, lo que se traduce en retenciones y malos olores que padecen los vecinos de las zonas afectadas.

residuos-ibiza-toallitas-hilo-dental

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.