El oscuro presente y brillante futuro del saneamiento

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito de los residuos vinculados al sector del agua, la pocería, el alcantarillado y el saneamiento:

1) Madrid Nuevo Norte será pionero en saneamiento: El mayor proyecto urbanístico de la historia de Madrid, bautizado en su última versión como Madrid Nuevo Norte y conocido popularmente como Operación Chamartín, pretende convertirse en un referente a nivel mundial en materia de saneamiento de aguas residuales. Entre otras cosas, porque su objetivo es implantar un sistema de saneamiento de aguas residuales absolutamente novedoso en 2050, capaz de separar las aguas fecales de las pluviales.

Tal como explican en este artículo, éste es sólo uno de los cambios que quiere llevar a cabo la empresa de ingeniería que está diseñando el futuro barrio madrileño. De hecho, también tienen intención de introducir otras innovaciones en materia de recogida y reutilización de aguas, como la posibilidad de reciclar mediante diferentes sistemas y tecnologías hasta el 100% del agua recogida tras las lluvias.

A nivel medioambiental, Madrid Nuevo Norte también apostará por reducir las emisiones de dióxido de carbono, mejorar la calidad del aire y albergar edificios hasta un 80% más eficientes que los actuales. De igual modo, el nuevo desarrollo inmobiliario del norte de la capital fomentará la movilidad en bicicletas y otros vehículos no contaminantes, así como la presencia de huertos urbanos.

madrid-nuevo-norte-chamartin-saneamiento

2) Las aguas fecales desbordan las alcantarillas de Palma: Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Palma de Mallorca han provocado importantes problemas en su red de saneamiento de aguas residuales. El ejemplo más palpable lo hemos encontrado en la calle Emili Darder, donde los vecinos han grabado cómo una inagotable cantidad de aguas residuales brotaba por una de las tapas de registro del alcantarillado.

Este tipo de problemas son habituales, independientemente de si llueve mucho o poco, cuando los ayuntamientos no dedican los esfuerzos suficientes a conservar en buen estado sus alcantarillas. Por eso, nuestro consejo es que no hay mejor desatrasco o desatasco que un mantenimiento periódico de las canalizaciones, lo que además resulta mucho más barato.

3) Las lluvias colapsan la red de saneamiento de Granada: Dos trombas de agua caídas durante apenas 15 minutos fueron suficientes para sumir a Granada en el caos más absoluto. La razón de las inundaciones no fueron las tormentas, sino el colapso que provocaron en la red de saneamiento de aguas residuales de la ciudad, lo que hizo que varias alcantarillas acabasen reventando y convirtieran las calles en gigantescas piscinas.

Entre los efectos secundarios, interrupciones en el Metro, calles cortadas, acequias desbordadas y contenedores flotando. Muchos vecinos tuvieron que llamar a los servicios de Emergencias y los coches se vieron obligados a sortear los numerosos obstáculos que se encontraban a su paso, a lo que se sumaron las retenciones y las inundaciones en comercios, casas y garajes. Una vez más, se confirma que los municipios españoles deben tomarse más en serio el mantenimiento y la limpieza de los sistemas públicos de alcantarillado…

granada-saneamiento-inundaciones-lluvias

4) Chalés de lujo con alcantarillados de pena en la costa de Valencia: Muchas de las viviendas que se suceden a lo largo de la costa española padecen deficiencias de alcantarillado que contaminan el litoral. El último ejemplo lo hemos encontrado en el municipio valenciano de Jávea (Xàbia), donde han detectado que un enorme chalé está arrojando vertidos fecales a un acantilado situado muy cerca de la cala de la Granadella.

El problema es que el reguero de aguas residuales que sale de una de las tuberías de esta casa está provocando desprendimientos en uno de los muros que da al citado acantilado. Y lo peor es que es un problema común a otras lujosas viviendas unifamiliares de la Marina Alta de Jávea, tal como explican en este artículo, en las que las fosas sépticas se han convertido en el sistema de saneamiento de aguas residuales más utilizado.

javea-valencia-saneamiento-aguas-fecales

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.