Problemas y soluciones de la gestión de aguas residuales

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) Ningún ser humano sin retrete: El 19 de noviembre se celebró el Día Mundial del Retrete. Con esta jornada, la ONU pretende destacar la importancia de los sistemas de saneamiento de aguas residuales y alertar de que 4.500 millones de personas en todo el mundo carecen de sistemas en sus viviendas que eliminen de forma segura los excrementos.

En este sentido, desde la ONU recuerdan que los residuos generados por millones de personas vuelven al medio ambiente sin haber sido previamente tratados, lo que contribuye a propagar enfermedades mortales y a contaminar ríos y mares. Y exigen medidas para solucionarlo, ya que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es llevar el saneamiento de aguas residuales a todos los habitantes del planeta en 2030, así como reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.

toilet-day

 

2) Energía solar para limpiar las aguas residuales: Un grupo de investigadores de una universidad mexicana ha desarrollado un innovador método que permite acabar con el 90% de los componentes tóxicos que se encuentran en las aguas residuales mediante el uso de la energía solar. Y lo mejor es que aseguran que podrían obtener unas aguas todavía más limpias afinando ciertos detalles de su procedimiento.

Tal como explican en este artículo, este equipo de investigadores lleva ya cinco años aplicando su sistema en una empresa textil y dos farmacéuticas, obteniendo unos magníficos resultados. En concreto, utilizan un fotocatalizador que absorbe los rayos del sol para, a continuación, generar unos agentes que oxidan la materia orgánica, acabando con los residuos tóxicos.

energía-solar-aguas-residuales

3) Inundaciones por la acumulación de basura: La mayoría de las inundaciones que se producen en Bogotá (Colombia) son responsabilidad de sus vecinos, quienes habitualmente tiran todo tipo de basuras y residuos a las alcantarillas. Al final, esta porquería impide que los aliviaderos se traguen el agua de las lluvias, lo que termina encharcando las calles de la capital colombiana.

Esta falta de civismo no sólo tiene repercusiones ambientales o en la calidad de vida de los ciudadanos, sino también económicas: más de 200 millones de euros invertidos, solo este año, para modernizar las redes de saneamiento de aguas residuales de la ciudad.

En la mayoría de las ciudades españolas el nivel de basura en las vías públicas es mucho más reducido que en Bogotá, pero eso no significa que no se produzcan inundaciones de vez en cuando. Sobre todo, en épocas de lluvias torrenciales o cuando los sistemas públicos de alcantarillado no reciben el mantenimiento adecuado.

Sea cual sea el origen de las inundaciones, en Serbis Pocería somos especialistas en resolverlas, tanto en las vías públicas como en las viviendas particulares o en las comunidades de propietarios. Si sufres un problema de este tipo no dudes en contactar con nosotros en el número de teléfono 91 610 62 53, ya que contamos con un equipo de urgencias para atender inundaciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

inundaciones-bogota-serbis

4) Toneladas de toallitas manchan la costa de Ibiza: La situación de los sistemas de saneamiento de muchas zonas de España empieza a ser preocupante como consecuencia de que cada vez más personas arrojan al WC las toallitas húmedas que usamos para limpiar el culito de los bebés. Ya pasó semanas atrás en San Sebastián o en Valencia, y ahora le ha tocado el turno a la preciosa costa de Ibiza.

Tal como explican en este artículo, la estación de bombeo de Caló de s’Oli ha terminado por colapsar a causa de un tapón provocado por estas toallitas, hasta el punto de que muchas de ellas están flotando en el mar junto a las aguas fecales o ensuciando las rocas distribuidas por unos 300 metros de costa ibicenca. O empezamos a tomar conciencia del problema o terminaremos por cargarnos una de los patrimonios más valiosos de este país: sus playas.

toallitas-ibiza

5) La casa de nuestros sueños tiene piscina: Un reciente estudio realizado por Casaktua asegura que los españoles tienen bastante claro cómo es la casa que aspiran a comprar algún día: un piso bien situado (en el centro de la ciudad o en la costa, dependiendo de la provincia), con una superficie de unos 100 metros cuadrados y, por supuesto, con piscina.

Pero una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede, porque si ya es difícil encontrar una vivienda relativamente grande en el centro de las ciudades españolas, que además tenga piscina es ya misión casi imposible. En cualquier caso, aquellos afortunados que hayan podido cumplir su sueño (o al menos tener piscina, aunque no sea en una vivienda céntrica) pueden contactar con los profesionales de Serbis Pocería para el llenado y vaciado de sus piscinas.

piscina-vaciado-serbis

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.