Las aguas residuales nos curarán y saciarán nuestra sed

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Los Ángeles de la reutilización de aguas residuales: La ciudad de Los Ángeles, en EEUU, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que tiene como objetivo conseguir que el 35% del agua consumida por sus habitantes proceda de la reutilización de sus aguas residuales. Se trata de un plan a 16 años que costará unos 8 millones de dólares y que, de paso, evitaría arrojar al Pacífico millones de litros de aguas fecales.

De completarse con éxito, la iniciativa permitirá que la ciudad pase de importar la mayor parte de sus recursos hídricos de otras zonas de EEUU, como ocurre ahora, a obtener un tercio de los mismos de la reutilización de las aguas residuales. En concreto, se trataría de frenar el vertido de los efluentes depurados en el océano para utilizarlos en la recarga de los acuíferos locales.

reutilizacion-aguas-residuales-los-angeles

·La reutilización podría suministrar la mitad del agua de una familia: La reutilización de las aguas residuales es un proceso que requiere de la puesta en marcha de procesos físico-químicos, físicos o biológicos, necesarios para eliminar bacterias, patógenos y residuos. En concreto, existen tres grandes tipos de reutilización:el reciclaje de las aguas grises, la captación de las aguas pluviales y el tratamiento de las aguas residuales.

Tal como explican en este interesante reportaje, si tomamos como referencia una familia tipo formada por cuatro personas, el consumo diario de agua puede oscilar entre los 600 y los 650 litros al día. Esta cantidad podría reducirse a la mitad si España apostase de una manera decidida por la reutilización de sus aguas residuales en cualquiera de las tres metodologías descritas, algo que en teoría sucederá durante los próximos años.

reutilizacion-aguas-residuales

· Virus de las alcantarillas para curar infecciones: Los virus que se encuentran en las alcantarillas, denominados ‘fagos’, podrían empezar a utilizarse de forma masiva durante los próximos años para curar enfermedades para las que los antibióticos no son suficientes. En Europa del Este se utilizan desde hace muchos años, mientras que en Occidente se habían abandonado hasta que Francia, Bélgica y EEUU han empezado a hacer ensayos con ellos en los últimos tiempos.

Tal como explican en este artículo, estos virus son capaces de acabar con las bacterias más resistentes, razón por la que en Francia llevan dos años utilizándose, como último recurso, para pacientes en situación desesperada. Sin embargo, los buenos resultados por los últimos ensayos realizados podrían extender su uso, por ejemplo, para curar las infecciones que sufren las personas mayores que utilizan prótesis de cadera o rodilla.

aguas-residuales-virus-bacterias

· Explosión de aguas fecales en los juzgados de Madrid: En ocasiones, los juzgados suelen asociarse con las cloacas por los casos que se dirimen en sus salas. La semana pasada, la relación entre las alcantarillas y los tribunales fue literal, ya que 46 juzgados de lo civil de Madrid, situados en la calle Capitán Haya, sufrieron fugas de aguas fecales que obligaron a cortar el suministro de agua.

Tal como explican en esta noticia, el problema se venía arrastrando desde noviembre, cuando el mal estado de algunas tuberías había derivado en pequeñas inundaciones que en cinco ocasiones terminaron por desplomar los falsos techos de algunas de estas dependencias judiciales. La situación llegó al extremo el pasado 14 de marzo, cuando el olor se hizo insoportable y se multiplicaron las quejas de ciudadanos y funcionarios.

aguas-residuales-juzgados-madrid

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.