Sensibilización para el cuidado del agua

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Aguas residuales en los colegios de Murcia: Dicen que la educación es el primer paso para que los jóvenes se impliquen en la resolución de los grandes problemas de nuestra sociedad. Posiblemente por ese motivo, las autoridades de la comunidad autónoma de Murcia han decidido llevar la problemática de la escasez de agua y la reutilización de las aguas residuales a las aulas de la región.

En concreto, alrededor de 750 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria de 14 centros educativos recibirán formación sobre los ciclos naturales y urbanos del agua durante los meses de marzo y abril. Básicamente, se les hablará de la importancia de la depuración y el saneamiento de las aguas residuales para salvaguardar el medio ambiente.

Los jóvenes también descubrirán cómo se transforman las aguas residuales en nuevos recursos hídricos reutilizables, para lo que visitarán las estaciones depuradoras de Murcia. El objetivo, en última instancia, es que tomen conciencia de la necesidad de preservar el agua y, de paso, que impliquen a sus familias en esa importante tarea.

agua-escuelas-murcia

· ¿Dónde terminan las tapas de alcantarilla robadas? La semana pasada os informamos de que durante los últimos meses han desaparecido de la Costa del Sol malagueña centenares de tapas de alcantarilla. Pues bien, esta semana la Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de esos robos, en una actuación que ha sido bautizada como operación Desagüe.

Tal como explican en esta noticia, los ladrones se habían hecho con 375 tapas de registro de las localidades de Marbella, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, cuya valoración superaba los 160.000 euros. Y obviamente, lo que hacían con estos elementos de la red de saneamiento de aguas residuales no era coleccionarlos, sino venderlos a cambio de dinero.

Al parecer, el grueso de las tapas de alcantarilla sustraídas acabó en dos centros de tratamiento de materiales y fundiciones situados en las provincias de Cádiz y Badajoz. Pero los agentes también encontraron ocho tapas de registro en una chatarrería de Estepona, cuyos responsables han sido detenidos por comprar estas tapas a sabiendas de que eran robadas.

agua-alcantarillas-robos

· Jesús hoy se habría bautizado en un río de aguas fecales: Las aguas del río Jordán, en las que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, están hoy contaminadas. Así lo denuncian numerosos peregrinos y también organizaciones ecologistas, que exigen que el Gobierno de Israel impida que la gente siga bautizándose en estas aguas fecales o llenando sus botellas para llevarse estas sucias aguas de recuerdo. Al menos, hasta que la calidad mejore.

El Estado israelí asegura que mide la calidad del agua del río cada dos semanas y que de momento sigue siendo apta para el bautismo. Sin embargo, investigaciones recientes han detectado un crecimiento de los niveles de E coli (la bacteria fecal) en las aguas del Jordán seis veces superior al recomendable. Esto podría provocar problemas de salud y es, en todo caso, incompatible con el bautismo o cualquier otro tipo de baño.

agua-rio-jordan-israel

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.