Toallitas, preservativos y hasta pulpos vuelven a atascar las alcantarillas

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Nueve toneladas de toallitas amenazan el fondo marino de Nerja: Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía ha calculado que en el fondo marino de la localidad de Nerja, en Málaga, se acumulan hasta nueve millones de toneladas de toallitas húmedas. Los vertidos registrados en el municipio en el que se rodó la histórica serie de Verano Azul también están siendo investigados por el Seprona, dentro de la Operación Vastum, por un posible delito medioambiental.

Tal como explican en esta noticia, las aguas fecales son expulsadas por varios emisarios (grandes tubos de desagüe) y terminan en el mar sin ningún tipo de tratamiento. El motivo es que Nerja carece de una estación depuradora de aguas residuales pese a tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes, cifra que se incrementa notablemente durante los meses de verano, por la gran afluencia de turistas.

La precaria situación del sistema de saneamiento de este municipio malagueño ya fue denunciada por Ecologistas en Acción hace más de un año. Ahora, la Guardia Civil investiga a 16 cargos públicos de Nerja y Coín porque, entre otras cosas, los vertidos están poniendo en peligro el paraje natural de Marco-Cerro Gordo, que se encuentra a apenas 700 metros de la zona contaminada.

nerja-toallitas-aguas-residuales

· Arroyomolinos desatasca su red de alcantarillado: El Ayuntamiento de Arroyomolinos, municipio del suroeste de Madrid, ha empezado a desatascar sus redes de alcantarillado, tras el atranco producido por la acumulación de toallitas húmedas, compresas y preservativos, entre otros residuos. La decisión ha sido adoptada después de que Ecologistas en Acción denunciase el peligro medioambiental derivado del atasco.

Tal como explica Telemadrid, los vertidos de aguas residuales y fecales habían puesto en riesgo el arroyo de los Combos, que es afluente del río Guadarrama. De hecho, tanto el ayuntamiento de la ciudad como el Canal de Isabel II y el Seprona han investigado lo sucedido, antes de iniciar los trabajos de limpieza de la red.

arroyomolinos-atasco-alcantarillado-toallitas

·Encuentran, pulpos, ruedas y colchones en las alcantarillas de Chile: La empresa responsable del saneamiento de aguas residuales de Antofagasta, una ciudad situada en el desierto de Atacama, en Chile, acaba de difundir las imágenes de las últimas cosas que han aparecido en sus alcantarillas. Y lo cierto es que hay absolutamente de todo…

Desde neumáticos a colchones, pasando por cabezas de pescado e incluso pulpos. Lo peor de todo es que ese amontonamiento de porquería en las cloacas se suma al hecho de que las redes de alcantarillado de la ciudad ya se habían quedado anticuadas, por el crecimiento de la población registrado en los últimos años.

Por eso, las autoridades locales aseguran que realizarán nuevas inversiones en saneamiento. Pero también, han solicitado a los vecinos de la ciudad que hagan un uso adecuado de las infraestructuras públicas, es decir, que no utilicen las alcantarillas como si fueran vertederos.

alcantarillas-chile-cosas

· Alcira utiliza moldes reciclables para fabricar sus tapas de alcantarilla: En la localidad valenciana de Alcira llevan mucho tiempo sufriendo el robo de sus tapas de alcantarilla. Alrededor de 800 se han registrado durante los dos últimos años, fundamentalmente, en los polígonos industriales del municipio. Por este motivo, el ayuntamiento va a adquirir más de 2.000 piezas de tapas y rejas de alcantarillado.

Lo novedoso es que estas tapas de registro se van a fabricar utilizando unos moldes de plástico de última generación, reciclable y de alta densidad, que facilitan el diseño de las tapas y su adaptación a las medidas utilizadas en el alcantarillado de la ciudad. Y es que Alcira, tal como explican en esta información, tiene unas alcantarillas más grandes de lo habitual, para poder hacer frente a las fuertes lluvias que habitualmente registra la localidad.

alcantarillas-alzira-valencia

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.