Aguas residuales contra la sequía

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) Andalucía suspende en depuración de aguas residuales: Cuatro de cada 10 depuradoras de Andalucía no cumplen la normativa vigente sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, según denuncia un informe de Ecologistas en Acción. El análisis indica que las principales carencias se encuentran en las EDAR de las provincias de Almería y Huelva, de las que sólo un 50% cumple la legislación, mientras que en el otro extremo se sitúan las de Sevilla y Córdoba (con cumplimientos del 70 y el 80%).

En las zonas de playa andaluzas el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales tampoco resulta mucho más alentador. Especialmente, en las costas de Huelva, Almería y, sobre todo, Cádiz. De hecho, España se enfrenta actualmente a cinco procedimientos de infracción por parte de la Unión Europea en materia de tratamiento de aguas residuales, de los que la mayor parte se concentra en las depuradoras de aguas fecales de Andalucía.

depuracion-tratamiento-aguas-residuales

2) España combatirá la sequía con aguas residuales: La sequía que actualmente padece España parece no ser una cuestión coyuntural, sino uno de los numerosos efectos del calentamiento global. Por esta razón, el Gobierno va a impulsar durante los próximos años un mayor uso de las aguas residuales regeneradas para labores agrícolas, tal como recoge el borrador de la Estrategia de Economía Circular 2030.

En concreto, hasta 2020 se destinarán 478 millones de euros a apoyar la investigación y la financiación de proyectos de reutilización de aguas fecales y a suprimir algunas de las barreras legales existentes. De momento, no se pretende abrir la puerta al consumo humano de las aguas residuales regeneradas (algo que en España está prohibido), sino de acabar con las reticencias que aún tienen algunos agricultores a usar aguas recicladas para regar sus campos (a pesar de que tienen características similares a las aguas subterráneas y a las que se encuentran en los ríos y embalses).

aguas-residuales-sequia-economia-circular

3) Un San Valentín entre las aguas residuales de Nueva York: Hace ya cinco años que la planta de tratamiento de aguas residuales de Newtown Creek, en Nueva York, celebra San Valentín organizando un tour por sus instalaciones. Y, tal como explican en este artículo, cada vez más personas (estadounidenses y de otros países) regalan esta visita a sus parejas como prueba de su amor incondicional.

El objetivo de los responsables de esta gigantesca planta de aguas residuales (una de las 14 que integran la red de saneamiento de la ciudad de Nueva York) es mostrar a los enamorados visitantes qué es lo que ocurre cuando tiramos por el WC algo que no debemos. “Si no es orinar, defecar, vomitar o papel higiénico, no lo tiren ahí”, les explican.

aguas-residuales-valentin-nueva-york

4) Policías de subsuelo: 60 años en las alcantarillas de Madrid: La Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía, que nació en Madrid allá por 1958, lleva ya 60 años vigilando nuestras galerías subterráneas. Desde hace dos años y medio, tal como explican en este artículo, su presencia se ha intensificado al encontrarse España en el nivel de alerta 4 por amenaza terrorista.

Si queréis conocer más detalles sobre la actividad de este cuerpo policial podéis escuchar el espacio radiofónico que le ha dedicado con motivo de su 60º aniversario la Cadena COPE. En él, los portavoces de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental hablan de su equipamiento habitual (medidor de gases tóxicos o equipos de respiración) y de todo lo que uno se puedo encontrar en los más de 5.000 kilómetros de galerías subterráneas madrileñas (redes de alcantarillado, de agua, de electricidad, de telecomunicaciones, de gas o incluso de tren).

policia-alcantarillas-subsuelo-aguas-residuales

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.