El lado artístico de las alcantarillas

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales:

1) Supervivientes del estallido de la burbuja: Arquitectos, yesistas, ferrallistas, fabricantes de estructuras metálicas o puertas… y también, poceros. Muchas han sido las profesiones que se han visto azotadas por la crisis económica que se inició en España hace ya una década, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y que han engordado durante todo este tiempo las listas del paro.

Pero, tal como explican en este artículo, el negocio de la construcción está empezando a levantar cabeza y ahora se vuelven a demandar muchos de estos trabajadores especializados, que, sin embargo, escasean. La razón es que muchos profesionales se jubilaron y otros han preferido reciclarse en el sector servicios, que se ha beneficiado del buen momento que ha vivido la industria turística durante los últimos años.

En Serbis hemos sido testigos de todos estos cambios, hemos presenciado la larga travesía por el desierto del negocio inmobiliario… Y estamos muy orgullosos de habernos mantenido a flote, porque el sector del saneamiento de aguas residuales ha sido uno de los que más empresas y profesionales se ha llevado por delante durante todo este tiempo.

pocros-profesionales-especializados-construccion-alcantarillas

2) Japón, donde las tapas de alcantarilla son obras de arte: Japón atesora una cultura milenaria con miles de atractivos para los turistas que cada año visitan el país asiático. Y sin embargo, el origen de uno de sus nuevos reclamos turísticos se remonta a hace apenas 40 años: las tapas de sus alcantarillas.

Porque lo que en la mayoría de países son enormes bloques redondos de hierro fundido, en Japón representan auténticas joyas artísticas. Generalmente, sus coloridos diseños hacen referencia a la historia, la geografía o los emblemas de las diferentes ciudades japonesas, aunque también pueden incluir alguna figura más curiosa, como una gatita Hello Kitty.

Lo que nació en los años 80 con el objetivo de que la población se familiarizase con el sistema de alcantarillado, se ha convertido en un fenómeno de masas. De hecho, millones de japoneses recorren el país fotografiando las tapas de alcantarilla más curiosas, además de organizar congresos e incluso grandes subastas. Por no hablar de que a una empresa se le ocurrió sacar unas tarjetas con 293 diseños (incluyendo la ubicación GPS de esas alcantarillas) y el éxito fue rotundo.

alcantarillas-japon-tapas-arte

3) Las toallitas se convierten en un pozo sin fondo para Almería: La acumulación de toallitas húmedas en las conducciones del alcantarillado de Almería provoca diariamente todo tipo de atascos, atrancos, bloqueos y roturas internas. Por si eso fuera poco, las toallitas también bloquean los equipos de bombeo encargados de impulsar las aguas fecales hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales de la ciudad.

Las cifras registradas en 2017 confirman que las toallitas se han convertido en un verdadero pozo sin fondo para las arcas almerienses:

  • La ciudad destinó 193.000 euros a reparar y desatascar las acumulaciones de toallitas.
  • También retiró 948 toneladas de residuos de sus estaciones depuradoras, de las que al menos la mitad eran toallitas.
  • Los servicios municipales de saneamiento desbloquearon 110 veces los equipos de bombeo, realizaron 304 desatrancos y limpiaron 2.416 acometidas de la red de alcantarillado.
  • Todo ello se tradujo en 3.266 horas de trabajo por parte de los poceros de Almería, que tuvieron que realizar una media de dos servicios diarios para desatascar toallitas.

toallitas-atascos-alcantarillas-almeria

4) Así funciona una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR): Al final del siguiente artículo encontraréis una infografía interactiva en la que se explican todas las fases del proceso de depuración del agua que se realiza en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Este proceso incluye la limpieza (conjunta o de forma separada) de los desperdicios domésticos, el agua procedente de las lluvias y la suciedad de las calles filtrada a través de los sumideros.

El reportaje también hace un repaso a la historia de la EDAR La China, que lleva 65 años limpiando las aguas generadas en la ciudad de Madrid, lo que ha permitido erradicar las infecciones, mejorar la calidad del agua del río Manzanares y destinar parte del agua renerada al riego de los parques y la limpieza de las calles. Además, las instalaciones producen energía eléctrica a través del biogás generado durante la depuración del agua y los lodos resultantes se emplean como abono tras ser secados de forma térmica.

EDAR-alcantarillas-madrid

5) El Museo de Londres exhibe la bola de porquería que colapsó las alcantarillas: El pasado mes de septiembre se supo que la red de alcantarillado de Londres había colpasado por la formación en su interior de una enorme bola de porquería (130 toneladas de peso y 250 metros de longitud), que fue bautizada como fatberg (algo así como iceberg gordo, en español). El origen de esta gigantesca masa se encontraba en la acumulación de toallitas húmedas, grasas, pañales y otros residuos.

Ahora, este monstruo de las toallitas surgido en las alcantarillas se ha convertido en una curiosa obra de arte que se expondrá en el museo londinense desde el 9 de febrero hasta el 1 de julio. El objetivo es escandalizar al público, ya que fatberg es “desagradable y fascinante” a partes iguales, tal como explica en este noticia uno de los conservadores de la pinacoteca.

alcantarillas-londres-toallitas-museo

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.