Nuevas soluciones para tratar las aguas residuales

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) El sector del agua será más claro y transparente: El lema de Serbis Pocería, “Claro y Trasparente”, tal vez pueda aplicarse en un futuro no muy lejano al conjunto de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales. Esa, al menos, es la intención de la nueva legislación europea del sector, que podría incorporarse a la normativa española a partir del año que viene y que aboga por una información más clara y transparente en relación al consumo de agua, los precios o las inversiones.

Tal como explican en esta noticia, desde nuestro país también se están dando pasos en esa dirección. Por ejemplo, un grupo de trabajo de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) quiere poner en marcha un conjunto de indicadores mínimos que aporten datos objetivos sobre los servicios relacionados con el agua. El objetivo: informar a los consumidores de la labor que realizan los distintos operadores del sector.

legislacion-abastecimiento-saneamiento-aguas-residuales

2) Un barrio aragonés malvive sin alcantarillado público: El Dique es un pequeño barrio de la provincia de Zaragoza en el que viven 200 familias. O mejor dicho, malviven, porque carecen de conexión a la red municipal de saneamiento de aguas residuales. Por este motivo, fueron los propios vecinos los que sufragaron con su propio dinero las fosas sépticas a las que van a parar sus aguas fecales, y también son ellos los que se ocupan de pagar a las empresas que periódicamente recogen estas aguas.

Exactamente lo mismo sucede con la red de suministro y distribución de agua, que también tuvo que ser financiada por los habitantes de un barrio que, paradójicamente, se encuentra a escasos metros del pantano de Mequinenza, en la zona conocida como Mar de Aragón. Por todo ello, la asociación de propietarios El Dique lleva años reclamando la incorporación de la urbanización a la red municipal de agua y saneamiento, lo que tendría un coste aproximado de un millón de euros que los propios vecinos estarían dispuestos a cofinanciar.

aragon-dique-aguas-residuales

3) Pantanos artificiales para tratar las aguas residuales: En este artículo explican las numerosas posibilidades que ofrecen los pantanos artificiales a la hora de tratar las aguas residuales, tanto domésticas como industriales. Frente a otros métodos existentes, estos humedales artificiales presentan unos costes de operatividad más baratos, menos fallos, un funcionamiento más simple y una apariencia más armonizada con el medio ambiente.

La razón por la que estos espacios representan una auténtica revolución respecto a los métodos actuales radica en que favorecen la aparición de plantas y otros microorganismos que purifican el agua sin necesidad de utilizar otras técnicas más caras y complejas. Tampoco precisan de electricidad y su mantenimiento no requiere de grandes inversiones o la intervención de profesionales especializados. Hasta ahora, el principal punto débil de los pantanos artificiales a la hora de tratar las aguas residuales era que exigían superficies de terreno relativamente grandes, aunque los últimos avances han reducido este espacio a entre uno y dos metros cuadrados.

pantanos-artificiales-aguas-residuales

4) Tecnologías no convencionales para depurar las aguas residuales de los pueblos: La España rural tiene en las tecnologías no convencionales o de bajo coste una gran oportunidad para descubrir las últimas técnicas en materia de depuración de aguas residuales sin necesidad de realizar grandes inversiones. Entre otras cosas, porque estas tecnologías son versátiles, se adaptan al tamaño de cada población y tanto su implantación como su explotación son mucho más baratas que las de los sistemas tradicionales de saneamiento.

Esas han sido las principales conclusiones del encuentro organizado esta semana por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Béjar (Salamanca), centrado en la depuración de aguas residuales urbanas en núcleos de población inferiores a 2.000 habitantes. También se ha afirmado que España ha realizado hasta ahora un importante esfuerzo en el ámbito del saneamiento y la depuración de aguas residuales, pero el camino que queda por recorrer es aún muy largo.

aguas-residuales-tratamiento-tecnologias

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.