La sostenibilidad pasa por la reutilización, el saneamiento y la limpieza de las calles

Se mulitiplican las iniciativas dentro y fuera de España para mejorar las infraestructuras de saneamiento, impulsar la reutilización de aguas residuales y evitar arrojar basura a las alcantarillas…

Madrid bate su récord de reutilización de aguas residuales

El Canal de Isabel II se encuentra estos días de celebración. Tal como anunció recientemente la entidad responsable de la gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, por primera vez se han superado los 17 millones de metros cúbicos de agua reutilizados en la región madrileña.

Esas aguas residuales recicladas, que son regeneradas tras pasar por las depuradoras y ser sometidas a un tratamiento adicional, han dado servicio a 26 municipios en los que residen más de 5,2 millones de vecinos. En general, estas localidades reutilizan las aguas fecales para el riego de parques y jardines públicos, el baldeo de calles y diferentes procesos industriales.

Perú pisa el acelerador del saneamiento de aguas residuales

Latinoamérica lleva años realizando un gran esfuerzo para dotar a su población de unos servicios cada vez más desarrollados. El último ejemplo lo hemos visto en Perú, donde se acaba de anunciar una millonaria inversión de casi 1.200 millones de euros en proyectos de agua y saneamiento de aguas residuales durante este año y el que viene.

En concreto, el Gobierno peruano pretende poner en marcha 13 proyectos de abastecimiento, alcantarillado y tratamiento de aguas fecales mediante una fórmula de colaboración público y privada. Una vez en funcionamiento, esas infraestructuras beneficiarán a 4,8 millones de personas que viven en un total de 12 departamentos del país latinoamericano.

Un instituto de Mallorca nos recuerda que el mar empieza en la calle

No es la primera vez que vemos este tipo de iniciativas en alguna localidad española, ya que lamentablemente su significado sigue plenamente vigente. Esta vez ha ocurrido en un instituto de Mallorca, cuyos alumnos se han sumado a un proyecto de concienciación medioambiental que tiene como objetivo recordarnos que el mar empieza en las alcantarillas.

Con mensajes claros y concisos junto a los aliviaderos y las tapas de registro del alcantarillado, los alumnos del IES Inca se han sumado al proyecto Erasmus for Future, en el que también participan instituciones formativas de Alemania, Rumaní, Dinamarca o Turquía. Son mensajes sencillos, que incluyen frases y dibujos que nos animan a no arrojar basura a las calles, ya que desde ahí van a parar al mar a través de los sistemas de saneamiento de aguas residuales.

Pozos y alcantarillas sin cubrir en Zamora

Este tipo de noticias son habituales en otros países del mundo, pero desde luego no son frecuentes en una ciudad española y menos aún en una gran capital de provincia. Sin embargo, estos días se han hecho públicas unas imágenes de alcantarillas y pozos sin cubrir en la ciudad de Zamora.

En concreto, las imágenes corresponden al entorno de la calle San Jerónimo, en el barrio zamorano del Sepulcro. Además de las deficiencias en el sistema de alcantarillado de la zona, también se han localizado vertidos de escombros como tuberías o cristales que suponen un peligro evidente para los vecinos que pasean por esta zona de la ciudad.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.