El Día Mundial del Agua, en defensa de los acuíferos

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Serbis, con la protección de las aguas subterráneas

Esta semana, concretamente el pasado martes 22 de marzo, se celebró una nueva edición del Día Mundial del Agua. En esta ocasión, la fecha sirvió para destacar la necesidad de proteger las aguas subterráneas y los acuíferos, vitales para abastecernos de recursos hídricos en periodos de sequía.

Desde Serbis Pocería nos sumamos a esta reivindicación, así como a la que aboga por seguir invirtiendo en la mejora de las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado, también fundamentales para nuestra salud y para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

El saneamiento, una fase crucial en el ciclo del agua

El ciclo del agua en grandes áreas poblacionales como la Comunidad de Madrid es un complejo proceso que consta de las siguientes fases: captación, tratamiento, distribución, saneamiento y regeneración. En concreto, las aguas residuales intervienen en las dos últimas etapas.

El saneamiento empieza con el transporte de las aguas residuales hasta las plantas de depuración (EDAR) y termina con su devolución a la naturaleza en unas condiciones óptimas. En Madrid, esta fase implica la participación de redes de saneamiento y alcantarillado, estaciones de bombeo, plantas depuradoras y tanques de tormentas. Su intervención hace posible la regeneración, que en el caso de Madrid permite aumentar el caudal disponible al verterse más de 100 millones de metros cúbicos de aguas regeneradas.

Vuelven las lluvias… y las inundaciones

Estos días vuelven a verse escenas de inundaciones en muchas ciudades españolas como consecuencia del temporal de lluvias que azota la Península. Al margen de la densidad de las precipitaciones, en muchas ocasiones estas inundaciones son consecuencia de una mala planificación de los sistemas de alcantarillado municipales o de una deficiente conservación que los hace incapaces de tragar todo el agua que cae del cielo.

Un ejemplo de ello lo hemos visto en la localidad de El Espinar, en Segovia, donde en los últimos días han caído hasta 99 litros por metro cuadrado. En algunas zonas del municipio, los vecinos han tenido que levantar las arquetas y tapas de las alcantarillas para aliviar la presión en las canalizaciones. El problema, entre otros, tiene su origen en que todas las lluvias confluyen en el mismo punto: un arroyo que se ha desbordado y ha sometido a una gran presión a los colectores de aguas. Además, efectivos municipales están limpiando arquetas y alcantarillas para evitar que las calles y carreteras terminen anegadas.

Tenerife podrá tratar el 100% de sus aguas residuales

La isla de Tenerife dispondrá en el año 2024 de 12 depuradoras con capacidad para tratar el 100% de sus aguas residuales. Alcanzar ese objetivo requerirá una inversión de más de 250 millones de euros, ya que hace apenas dos años la isla contaban con cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) capacitadas para tratar el 40% de sus aguas fecales.

La situación dará un vuelco de 180 grados gracias a la incorporación de siete nuevas depuradoras de aguas residuales, que se sumarán a las cinco que ya operan en la más grande de las Islas Canarias. Otras cinco instalaciones se encuentran actualmente en proceso de construcción, mientras que dos más ya han sido proyectadas para los próximos años. De este modo, Tenerife pasará de depurar 25 hectómetros cúbicos de aguas residuales anuales en 2019 a superar los 63 hectómetros cúbicos en 2024.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.