Más saneamiento y menos microplásticos

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Más de 70 millones de latinoamericanos, sin saneamiento básico

Latinoamérica es la región del planeta en la que más actuaciones suele llevar a cabo la cooperación española en el ámbito del saneamiento de aguas residuales. Y a la vista de los datos que se han conocido últimamente, también es una de las zonas en las que más falta hace esa ayuda. De hecho, todavía hay en esta región 72 millones de personas sin acceso a saneamiento básico.

Así lo ha explicado en Madrid un responsable del Banco de Desarrollo de América Latina, quien también ha destacado que en la actualidad todavía hay 431 millones de latinoamericanos que carecen de acceso a sistemas seguros de saneamiento de aguas residuales. Si tenemos en cuenta que en toda Latinoamérica viven 667 millones de personas, la falta de un saneamiento adecuado afecta a dos de cada tres habitantes de la región. La solución: triplicar la inversión hasta los 24.000 millones de dólares anuales.

Alicante aspira a reutilizar el 100% de sus aguas residuales

La ciudad de Alicante, en la Comunidad Valenciana, se ha marcado el objetivo de alcanzar un 100% de reutilización de sus aguas residuales en el horizonte 2027. Para conseguir dicha meta, la empresa Aguas de Alicante ha aprobado un plan estratégico de cinco años de duración y una inversión de más de 104 millones de euros.

Bajo el lema ‘Alicante Agua Circular’, el objetivo es poder reutilizar todas las aguas residuales una vez depuradas, lo que a su vez implicaría reducir a cero los vertidos de aguas sucias que actualmente terminan en la bahía de Alicante. Paralelamente, la ciudad pondrá en marcha nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración, tras desdoblar una estación de bombeo y ampliar las instalaciones de otras dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Investigadores españoles buscan acabar con los microplásticos

Un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de Innovación está desarrollando un nuevo sistema que tiene como objetivo eliminar los microplásticos y nanoplásticos de las aguas residuales. Se trata del proyecto Preventplast, que en sus primeras pruebas ya ha alcanzado una eficacia superior al 99%.

El objetivo es acabar con esas partículas que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) no son capaces de eliminar y que dificultan la reutilización de las aguas residuales y sus lodos. Para lograrlo, el proyecto Preventplast ha introducido en una planta piloto una nueva tecnología que utiliza membranas de ultrafiltración y digestión anaeróbica. Si los resultados son óptimos, supondrá un importante avance en términos económicos y medioambientales.

Sofocan el incendio de un coche con aguas fecales

Cruzarse con un camión de pocería cuando uno va conduciendo su coche por la carretera es un fenómeno relativamente habitual. Pero hacerlo cuando tu vehículo empieza a incendiarse es algo bastante más difícil, y que te puede salvar la vida (o al menos, la del coche).

Eso es lo que ha sucedido recientemente en La Matanza, una provincia de Argentina. Un camión de una empresa de pocería de la zona circulaba por la carretera cuando un automovilista solicitó su ayuda. El motivo: se había desatado un pequeño incendio en el compartimento del motor y la mejor forma de sofocarlo fue disparar la manguera del camión, lleno de aguas residuales, sobre el vehículo incendiado.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.