Hacia la reutilización de aguas residuales y la depuración 3D

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones y galerías subterráneas…

· La Unión Europea impulsa el riego agrícola con aguas residuales: Garantizar el acceso al agua en los países europeos pasa por impulsar la reutilización de las aguas residuales urbanas, inicialmente, sólo para usos agrícolas. Así lo han determinado los ministros de Medio Ambiente de los estados de la UE, que consideran que el reciclaje de las aguas fecales es una alternativa más sostenible que los trasvases o las desaladoras.

En el acuerdo alcanzado, los responsables de Medio Ambiente europeos han aclarado que elaborarán unos requisitos muy estrictos para controlar y supervisar la calidad de las aguas regeneradas, con el objetivo de que no resulten perjudiciales para el entorno, los animales o las personas. Además, se dejará que sean los 28 estados miembros los que decidan si la reutilización de las aguas residuales es la mejor solución para sus respectivos países.

· Utilizan radiación solar e impresión 3D para depurar aguas residuales: Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha probado de manera exitosa un nuevo método para acabar con los productos farmacéuticos que se disuelven en las aguas residuales. Este tipo de residuos, que es imposible eliminar con los sistemas de depuración tradicionales, son responsables de importantes daños en el medio natural, los animales y, en última instancia, las personas.

El tratamiento desarrollado en Madrid se sirve de la radiación solar (mediante el uso de fotocatalizadores flotantes) y de la impresión 3D para acabar con estos peligrosos residuos procedentes de la industria farmacéutica. Por si eso fuera poco, se trata de un proceso muy barato, eficiente, fácil de poner en marcha y respetuoso con el medio ambiente.

· Descubren en Zaragoza lo que puede ser un desagüe de la época Romana: Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento de Los Bañales, situado en la localidad de Uncastillo (Zaragoza), las marcas de lo que pudo ser un sistema para evacuar vertidos y aguas residuales durante la época Romana. De hecho, se trata de unas estrías talladas en forma de zigzag que recuerdan a la estructura encontrada en el acueducto de Tiermes (Soria).

En caso de confirmarse la hipótesis de que esas enigmáticas marcas formasen parte de un sistema de drenaje, eso significaría que los arqueólogos están excavando sobre lo que fue la zona comercial de la ciudad Romana de Los Bañales. De ahí la necesidad de que esa estructura dispusiese de un peculiar sistema de alcantarillado que permitiese achicar agua o verter líquidos al exterior.

·Siguen los vertidos de aguas residuales en la playa de Gandía: Vuelven a aparecer problemas por contaminación de aguas fecales en las costas españolas. En este caso, la organización ecologista Los Verdes ha publicado un vídeo en el que se observa que un emisario está vertiendo aguas residuales muy cerca de la playa de Gandía y a escasa profundidad, por lo que ha exigido su reparación inmediata al Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Además, Los Verdes piden nuevas infraestructuras porque las existentes son insuficientes durante el verano y la llegada de turistas. Esto, añaden, provoca vertidos al mar de aguas insuficientemente tratadas y depuradas o cloraciones que tienen consecuencias negativas sobre la cadena alimenticia.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.