Mantener las alcantarillas en buen estado es cosa de todos

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

Los vecinos de Manacor que causen atascos tendrán que pagar los desatrancos

El Ayuntamiento de Manacor, en la isla de Mallorca, ha decidido intensificar la guerra que libra desde hace años contra el monstruo de las toallitas, que provoca importantes atascos en las redes de alcantarillado. A partir de ahora, los vecinos que provoquen atrancos de manera reiterada tendrán que correr con los los costes de los desatrancos.

Los atascos generan importantes daños en arquetas, colectores, depuradoras y otros elementos de las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. En la mayoría de los casos, son consecuencia de la acumulación de aceites y grasas, toallitas higiénicas no biodegradables y otros residuos, como pañales, compresas y plásticos.

El objetivo de esta medida es que la gente deje de arrojar este tipo de desperdicios por el WC. Por eso, el ayuntamiento manacorí hará pagar la reparación directa de los daños a los vecinos que ya hayan provocado otro atranco con anterioridad.

Galicia ha invertido más de 1.100 millones de euros en saneamiento desde 2009

Galicia ha invertido más de 1.100 millones de euros durante la última década en mejorar los sistemas de saneamiento de las aguas residuales que después son vertidas a los ríos y las rías de la región. En concreto, la comunidad autónoma gallega ha realizado 350 actuaciones en un total de 165 municipios desde 2009.

Entre otras mejoras, Galicia ha construido 45 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) durante este periodo, lo que ha requerido una inversión de casi 2 millones de euros. Pese a ello, la Unión Europea impuso recientemente una multa a los ayuntamientos de Ribeira, Santiago de Compostela y Vigo por incumplir la normativa de saneamiento de aguas residuales de manera recurrente.

Estos datos demuestran que la inversión en las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado no puede relajarse ni un solo instante, sino que debe seguir incrementándose año tras año. Entre otras razones, porque estas infraestructuras son fundamentales para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Consiguen sanear las aguas residuales utilizando las matemáticas

El trabajo conjunto de un grupo de investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha dado como resultado un pionero sistema capaz de desinfectar las aguas residuales utilizando las matemáticas. Se trata del proceso foto-Fenton, que aparece como una interesante alternativa a otros métodos de saneamiento ya existentes, como la radiación UVC, la ozonización y la cloración.

El proceso desarrollado por estos científicos españoles funciona mediante radiación solar, por lo que es muy interesante para zonas cálidas y con lluvias poco frecuentes, donde es fundamental seguir avanzando en la reutilización de las aguas residuales como alternativa a la escasez de agua. No en vano, varias compañías ya se han interesado por el este tipo de sistemas, sobre los que también se está investigando en otras partes del mundo.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.