Hora de preparar las alcantarillas para el cambio climático

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

El Canal prepara las alcantarillas de Madrid para lluvias extremas

El cambio climático ha provocado que algunos fenómenos atmosféricos que antes eran excepcionales ahora se desarrollen de una forma más frecuente y cada vez más extrema: sequías, lluvias torrenciales, inundaciones… Por eso, el Canal de Isabel II está desarrollando una serie de actuaciones para preparar las alcantarillas de la Comunidad de Madrid de cara a la posible aparición de ese tipo de fenómenos.

La base de la estrategia del Canal de Isabel II es el Plan SANEA, al que hasta ahora se han acogido 24 municipios madrileños y cuya inversión realizada supera ya los 200 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las redes de saneamiento de aguas residuales de las localidades acogidas al plan para combatir los vertidos incontrolados, mejorar los cauces receptores y reducir el riesgo de inundaciones.

Otras medidas que pretenden minimizar el impacto de los fenómenos extremos son el uso de sistemas de drenaje urbano sostenible, que eviten la saturación de las redes de alcantarillado en episodios de lluvias intensas. Por su parte, los sistemas de alerta temprana permitirán predecir aquellos lugares de la red de saneamiento en los que existen más probabilidades de inundación en caso de lluvia, para actuar en consecuencia.

Problemas con la depuración de las aguas residuales industriales

El saneamiento ha evolucionado mucho en España durante las últimas tres décadas. Entre otras razones, porque la llegada a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de especialistas en microbiología ha normalizado la observación microscópica como sistema eficaz para el control de la salud del cultivo biológico.

Sin embargo, esta profesionalización se ha limitado al ámbito de la depuración de las aguas residuales urbanas, pero todavía no ha llegado a las industriales, para las que existen menos controles físico-químicos. Esta situación no solo complica la configuración de un modelo productivo basado en la economía circular, sino que provoca numerosos problemas en el funcionamiento diario de las EDAR.

Europa necesita más inversiones en saneamiento

Aunque cuando hablamos de la necesidad de aumentar la inversión en saneamiento solemos referirnos a países en vías de desarrollo, Europa también tiene sus necesidades en este ámbito. Según señala un informe de la patronal comunitaria de abastecimiento y saneamiento, las ciudades europeas deben destinar más recursos a los servicios de agua para que las próximas generaciones disfruten de los niveles de calidad que tenemos ahora.

En España las principales necesidades guardan relación con el saneamiento de aguas residuales urbanas, donde la inversión actual no llega ni a la mitad de la que haría falta, según la patronal AEAS. Cabe recordar que nuestro país debe mantener en buen estado casi 24.000 kilómetros de red de aducción (tuberías que conducen el agua desde el punto de captación hasta las plantas de tratamiento), así como 189.200 kilómetros de red de saneamiento, 1.640 estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) y 2.232 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.