¿Para qué sirve el saneamiento de aguas residuales?

Te mostramos una selección de las principales noticias aparecidas durante los últimos días en España y el mundo en relación con las alcantarillas y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Saneamiento y tipos de aguas residuales

El saneamiento de aguas residuales es un recurso fundamental para la sociedad y el medio ambiente. En primer lugar, porque los sistemas deficientes de saneamiento provocan la muerte de un millón y medio de niños cada año, según la ONU. Y además, porque la depuración de las aguas residuales evita la contaminación de océanos, mares y lagos.

Dependiendo de su origen, existen cuatro tipos de aguas residuales. Por un lado están las domésticas, que pueden ser negras o grises; por otro están las industriales, que como su nombre indica son las que se generan durante los procesos de producción de las empresas; el tercer grupo son las aguas residuales agrícolas, muy contaminantes por su abundancia en nitratos; y finalmente están las aguas residuales urbanas, que son las que proceden de calles y viviendas.

París y las alcantarillas más famosas del mundo

El sistema de alcantarillado de París, la capital de Francia, es posiblemente el más famoso de todo el mundo. De hecho, las cloacas parisinas cuentan con su propio museo y atraen cada año a estudiosos e ingenieros especializados en saneamiento de aguas residuales llegados de todo el mundo.

En términos generales, la red de alcantarillado de París presenta un diseño de tipo galería y está formada por casi 2.500 kilómetros de túneles, que es la distancia que separa la capital francesa de Estambul. Además, el saneamiento parisino incluye 142 kilómetros de emisarios y colectores, 1.500 kilómetros de alcantarillas laterales, 671 kilómetros de accesorios o 103 kilómetros de tuberías.

Humedades en Lavapiés por la filtración de aguas fecales

Los vecinos de varios bloques de viviendas del barrio madrileño de Lavapiés llevan años sufriendo humedades. Tras investigar el posible origen de las filtraciones han descubierto que estas proceden de un edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, situado en su misma manzana.

Las humedades han levantado los rodapiés de algunas viviendas y estropeado la pintura de las paredes de otras. El principal problema es que algunas de las filtraciones corresponden a aguas fecales, lo que supone una amenaza no solo para la salud de los edificios, sino también para la de los vecinos. Para colmo, el ayuntamiento se desentiende de la situación.

Las alcantarillas de Ibiza expulsan sangre

Hasta ahora habíamos visto salir de las alcantarillas humo, malos olores e incluso gases, pero jamás sangre. Sin embargo, eso es exactamente lo que ha sucedido esta semana en la isla de Ibiza, en Baleares, donde las aguas que han desbordado algunas tapas del alcantarillado mostraban un sospechoso color rojo.

Las indagaciones de la empresa responsable del saneamiento ibicenco han concluido que ese líquido era sangre y que procedía de un matadero cercano (al igual que las tripas y plumas de animales que también salieron al exterior). La razón de que todos esos desperdicios acabasen en la superficie no es otra que el atasco registrado en un colector de aguas residuales provocado por la acumulación de toallitas húmedas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.