Unas alcantarillas muy fotogénicas

Resumimos las principales noticias de los últimos días en materia de redes de alcantarillas y sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como de atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Los instagramers de las alcantarillas

Dos jóvenes españoles están detrás de Portales del Inframundo, una cuenta de Instagram que muestra imágenes de toda clase de tapas de registro. Y no solo de las que forman parte de las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, sino también de otros servicios públicos como el agua, la telefonía o el alumbrado.

Ambos instagramers han conseguido acumular ya cerca de 3.000 imágenes que hacen referencia a tapas de alcantarillas de diferentes colores, formas, tamaños, dibujos y, por supuesto, lugares. De hecho, en la cuenta es posible encontrar imágenes de muchas partes del mundo, ya que de la variedad existente entre unos países y otros nació la idea de crear Portales del Inframundo.

Un edificio de Madrid, amenazado por las aguas residuales

Una urbanización del barrio madrileño de Orcasitas llevo años denunciando la filtración de aguas residuales fecales en el subsuelo de su edificio. No sólo se quejan de los continuos malos olores o la proliferación de insectos, sino que están especialmente alarmados por la posibilidad de que estas aguas acaben afectando a la estructura del edificio hasta causar daños en sus viviendas.

Al parecer, la existencia de estas filtraciones de una forma tan continuada ha terminado por formar una especie de embalse de aguas residuales en la zona que, según los vecinos, constituye un caso de emergencia sanitaria. En su opinión, el origen del problema se encuentra en el mal estado del alcantarillado, posiblemente provocado por las raíces de los árboles, que podrían haber roto las tuberías por las que se están provocando las filtraciones.

La banda de la alcantarilla se va de robos por Valladolid

Durante los últimos días se ha registrado en la provincia de Valladolid una oleada de robos que han sido atribuidos al mismo grupo criminal, bautizado como la banda de la alcantarilla. El nombre se debe a que los cacos utilizan las tapas de registro y las rejillas de las alcantarillas para romper las puertas y las ventanas de los negocios a los que entran a robar.

Entre sus víctimas se contabilizan hoteles, restaurantes y bares, a los que acceden para vaciar las cajas registradoras y las máquinas tragaperras. En cuanto a las armas utilizadas, los ladrones utilizan en unos casos las tapas del alcantarillado del mismo pueblo en el que actúan, pero en otras ocasiones se llevan las tapas de registro de unos pueblos a otros.

Investigan cómo fabricar bioplásticos con aguas residuales

Tanto la gestión de las aguas residuales urbanas como la acumulación de plásticos son dos problemas medioambientales de primer orden. Y ahora, alguien ha decidido que es posible ponerles coto fusionándolos, es decir, produciendo bioplásticos (plásticos biodegradables) a partir de las aguas residuales en lugar del petróleo.

En realidad los bioplásticos existen desde hace años, pero hasta ahora se obtenían a partir de cultivos y, por tanto, de un modo poco sostenible. Por esta razón, actualmente se están desarrollando diferentes proyectos de I+D como Incover o Depp Purple (con presencia de empresas españolas), que tienen como objetivo generar bioplásticos a partir de la biomasa y las bacterias presentes en las aguas residuales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.