Alcantarillas con pasado, presente y futuro

Resumimos las principales noticias de los últimos días en materia de redes de alcantarillas y sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como de atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Los retos del alcantarillado en Europa

La mayor parte de Europa dispone de estaciones tratamiento y depuración de aguas residuales, aunque su implantación es mucho mayor en el norte y el oeste del continente que en el sur y el este. En cualquier caso, las instalaciones de unos países y otros tendrán que hacer frente a los mismos desafíos durante los próximos años y décadas.

Según indica un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el primero y más importante de estos retos será la meteorología extrema vinculada al cambio climático. Fundamentalmente, porque provocará inundaciones en unas zonas y sequías en otras, y tan perjudicial para el funcionamiento de las alcantarillas y las plantas de tratamiento es la abundancia de agua como su ausencia.

Además, los países europeos deberán buscar fórmulas para financiar la inversión en construcción, mantenimiento, operación y modernización de las instalaciones existentes, que ya empiezan a quedarse obsoletas. Del mismo modo, tendrán que buscar personal cualificado para las plantas de tratamiento y depuración, además de hacer frente a la cada vez más habitual presencia de antibióticos y otros productos farmacéuticos en las aguas residuales.

Camisetas ecológicas con imágenes de alcantarillas

La artista francesa Emma-France Raff ha lanzado un curioso proyecto que consiste en imprimir prendas y accesorios textiles directamente sobre las alcantarillas. Estos artículos, que ya se pueden adquirir en una tienda de comercio electrónico, cuestan desde los 20 euros de las bolsas a los 59 de las camisetas, por lo que no son precisamente baratos.

Pero esos precios tienen una justificación, ya que la ropa se pinta manualmente sobre la tapa de la alcantarilla, una vez que ésta ha sido lavada. Después se aplica, con un rodillo, una tinta que es ecológica, lavable y libre de petróleo. Por su parte, el algodón utilizado en las prendas es orgánico y se fabrica bajo los estándares del comercio justo.

La iniciativa, bautizada como Raubdruckerin, practica una modalidad cultural que ha sido definida como arte callejero inverso. No solo se sirve de las alcantarillas, sino también de otros elementos del paisaje urbano, como baldosas o rejillas. Hasta el momento ha utilizado imágenes de las calles de Madrid y Barcelona en España, pero también de Berlín, Roma, París u Oporto.

Ingeniería para llevar el alcantarillado a un pueblo canario

Los vecinos del pueblo de Ayacata están a punto de disfrutar de un sistema de alcantarillado por primera vez en su historia. Uno de los motivos por el que carecían de un bien tan básico es por la complicada orografía de esta zona de la isla de Gran Canaria, que obligará a realizar una auténtica obra de ingeniería para poder instalar toda la infraestructura de saneamiento.

En concreto, se van a construir 4.400 metros de tuberías y 16 tomas individuales habilitadas, además de una estación depuradora de aguas residuales. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de seis meses y requerirá una inversión de cerca de 270.000 euros.

Las canalizaciones tendrán que salvar cuestas, riscos, barrancos y carreteras. También habrá zonas en las que no se podrá soterrar, por lo que se intentarán mimetizar las tuberías con el paisaje para minimizar en la medida de lo posible el impacto estético y ambiental.

Los más de 4.000 años de historia del WC

Aunque los antecedentes del actual inodoro se remontan a hace más de 4.000 años, lo cierto es que el uso del retrete no se generalizó en la mayor parte del mundo hasta bien entrado el siglo pasado. Y eso a pesar de que muchas de las antiguas civilizaciones ya habían inventado y utilizado sistemas de alcantarillado y evacuación de aguas residuales bastante parecidos al WC.

El primer antecedente del váter se sitúa en el Valle del Indo, en el actual Pakistán. Después se utilizó algo parecido, pero ya con cisterna, en Creta. En el Imperio Romano aparecieron las letrinas, que eran unos inodoros colectivos. Después hubo que esperar hasta el siglo XVI para que su construye el primer retrete moderno, en Reino Unido, y un siglo más para que se patentase en Escocia el primero que impedía el paso de los malos olores.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.