Impacto de la despoblación y la turistificación en el alcantarillado

Resumimos las principales noticias de los últimos días en materia de saneamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado, así como de atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

La España vaciada también es la España que no depura

La despoblación rural que sufre España hace especialmente compleja la gestión, el tratamiento y la depuración de las aguas residuales. Entre otras cosas, porque la escasez de recursos de las localidades más pequeñas hace que la situación en la que mantienen las estaciones depuradoras de aguas residuales no sea la mejor, ya que muchas funcional mal y otras, directamente, no funcionan.

Revertir esta situación es urgente a corto plazo, porque de ello depende la buena salud de los ríos y, en última instancia, de los mares. Pero también es fundamental tomar cartas en el asunto para el medio y largo plazo, ya que todo parece indicar que en las próximas décadas será necesario reutilizar las aguas residuales, tanto las industriales como las que proceden de los usos urbanos, para mantener nuestros actuales niveles de consumo.

Una tortuga devora las aguas residuales que ensucian las playas

La isla de Boracay siempre ha sido uno de los principales destinos turísticos de Filipinas. Sin embargo, su costa se había convertido en una gran cloaca por la elevada afluencia de bañistas y la precaria situación de sus instalaciones de depuración de aguas residuales, lo que obligó a las autoridades locales a clausurar la zona para rehabilitarla durante un periodo de seis meses.

El pasado octubre, hace ahora justo un año, las playas de Boracay se reabrieron al público porque, en teoría, sus aguas se habían limpiado totalmente. Sin embargo, una tortuga acaba de demostrar que la contaminación sigue manchando esta parte de Filipinas.

En este vídeo se observa cómo una tortuga marina de la especie Chelonia Mydas (en peligro de extinción) mete su cabeza en las tuberías que vierten al mar las aguas que teóricamente deberían haberse tratado previamente. Sin embargo, los análisis sanitarios realizados han encontrado bacterias coliformes en las aguas, lo que significa que siguen vertiéndose al mar sin ser correctamente depuradas.

Tirar el aceite usado por el fregadero nos sale caro

Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, pero conviene recordarlo: el aceite es para las redes de saneamiento y alcantarillado casi tan perjudicial como las temidas toallitas húmedas. De hecho, el poder contaminante del aceite usado es hasta 5.000 veces mayor que el de las aguas residuales que habitualmente circulan por nuestros desagües y cañerías.

Según datos del Gobierno, nuestro país genera cada año unos 150 millones de litros de aceite vegetal usado, una auténtica bomba de relojería si tenemos en cuenta que cada litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua. Y al impacto medioambiental hay que sumarle también el económico, ya que la depuración de aceite usado es 700 veces más cara que lo que pagamos los ciudadanos por el tratamiento de nuestras aguas residuales.

Alberto de Mónaco se aficiona a limpiar las alcantarillas

Ocurrió el pasado sábado 21 de septiembre, Día Internacional de la Limpieza de Basuras. Ataviado con gorra, pantalones cortos, camiseta y unos guantes, el príncipe soberano de Mónaco, Alberto II, cambió la aburrida vida en la corte por la limpieza de los aliviaderos del alcantarillado del principado.

Su acción formaba parte de una campaña de sensibilización social en la que participaron 150 personas. El objetivo era limpiar las calles y los espacios verdes de todo tipo de basuras (colillas, plásticos, etc.), así como recoger los residuos que taponaban las redes de saneamiento de aguas residuales y de evacuación de aguas pluviales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.