La Manga repara sus alcantarillas, León las colorea y un mexicano bucea en ellas

En los últimos días se han producido varias noticias relacionadas con las alcantarillas realmente curiosas…

· La Manga ‘enfunda’ sus tuberías para acabar con los vertidos de aguas fecales: En Serbis Pocería os hemos hablado en numerosas ocasiones de la manga continua, una técnica de pocería que consiste en fabricar una tubería en el interior de otra que se ha deteriorado, con la peculiaridad de que la nueva está construida con un tejido flexible de poliéster revestido de fibra de vidrio al que se impregnan resinas Epoxi. También denominada encamisado reversible, esta técnica es muy rápida y fácil de ejecutar, sus resultados son excelentes y duraderos y, por si eso fuera poco, evita tener que levantar el suelo para hacer obras en las alcantarillas.

El caso es que el Gobierno de Murcia quiere acabar con los vertidos de aguas fecales en La Manga mediante la aplicación de esta técnica. Tal como explican en esta noticia, el objetivo es utilizar un robot para recubrir el interior de las tuberías deterioradas con un material formado por poliéster reforzado con fibra de vidrio, para finalmente aplicar un tratamiento de rayos ultravioleta que endurecerá y fijará el material. Es el mismo funcionamiento de la manga continua o encamisado, aunque en este caso lo denominan enfundado.

El uso de esta tecnología debería poner fin a las fugas y filtraciones de aguas fecales que habitualmente acaban en la laguna de La Manga del Mar Menor, que han sido detectadas en toda la red de alcantarillado del litoral murciano mediante el uso de cámaras de televisión robotizadas. Con ese objetivo, las autoridades regionales van a invertir 231.000 euros en la mejora de todas las infraestructuras de saneamiento de la zona, lo que también incluirá la modernización de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

manga-continua-alcantarillas

· Las alcantarillas de León también celebran Halloween: Esta fiesta importada de EEUUya no solo consiste en adornar la puerta de tu casa con una calabaza, sino también en pintar brujas sobre las tapas de registro del alcantarillado o de la red de telefonía. Eso es lo que ha sucedido estos días en León, donde un grupo de jóvenes estudiantes ha coloreado con imágenes vinculadas al Día de Todos los Santos estos elementos del paisaje urbano.

En realidad, la iniciativa no ha sido más que la continuación de otra que ya se había desarrollado con anterioridad y que había tenido como principal objetivo darle color a las grises tapas metálicas de las alcantarillas. La actividad, liderada por el artista local Carlos Cuenllas, formaba parte del programa juvenil es.pabila impulsado por el Ayuntamiento leonés y contó con la participación de numerosos jóvenes de menos de 18 años.

· El hombre que bucea entre las aguas residuales de México DF: Cada día hay miles de profesionales trabajando en silencio para que los demás podamos disfrutar de una vida cada vez más cómoda. Y en este caso no nos referimos a quienes nos encargamos del mantenimiento de las alcantarillas, sino de personas como Julio César Cu Cámara, un héroe anónimo especializado en bucear en las aguas fecales de México DF.

Tal como explican en el siguiente reportaje de televisión, este mexicano lleva más de 30 años sumergiéndose dos veces al mes en las plantas depuradoras de aguas residuales, protegido por un traje que pesa unos 60 kilos. El objetivo es realizar inspecciones de media hora en las que se asegura de que las instalaciones se encuentran limpias y de que no hay objetos obstruyendo su funcionamiento.

A lo largo de su vida, Julio César se ha encontrado absolutamente de todo, desde piezas de coches hasta animales muertos, pasando por neveras, lavadoras e incluso personas. De hecho, este hombre ha colaborado en más de una ocasión con los servicios de emergencias cuando ha habido que rescatar a alguien que se había colado accidentalmente por las alcantarillas.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.