Atascos en las alcantarillas por las toallitas y las lluvias

En los últimos días se han producido varias e importantes atascos en los sistemas de saneamiento de aguas residuales de varias ciudades españolas…

· Espejo Público muestra los atascos provocados por las toallitas: El programa de televisión Espejo Público, presentado por Susanna Griso en Antena 3, ha informado esta semana de los problemas que está generando la acumulación de toallitas húmedas en los sistemas de saneamiento de aguas residuales. En concreto, el espacio de televisión arranca este interesante reportaje en la ciudad de Valencia, donde la retirada de 4.000 toneladas de toallitas ha costado a los valencianos 8,5 millones de euros en un año.

Tal como se explica en el programa, las toallitas no biodegradables son las principales causantes de esa acumulación de porquería, aunque tampoco hay que olvidar la responsabilidad de bastoncillos para los oídos, discos desmaquillantes, compresas y otros muchos productos que no son biodegradables. Y a pesar de ello, los españoles los seguimos arrojando por el retrete en lugar de tirarlos a la basura, que es donde deberían terminar.

Las consecuencias de esta mezcla de desconocimiento y falta de civismo se aprecian en la última parte del vídeo. Es ahí cuando un reportero de Espejo Público se introduce en la red de alcantarillado de Alicante, de donde se han sacado 1.500 toneladas de residuos en lo que va de año. Las toallitas están presentes en cada uno de los rincones de las alcantarillas, tuberías y colectores de esta ciudad, siendo necesario que los operarios municipales las retiren de forma manual tres veces al día.

Pero lo peor de todo es que las toallitas no solo son responsables de los atascos y atrancos que se producen en los sistemas de saneamiento de aguas fecales, sino que también contaminan estas aguas. Y esto sucede porque, como bien explican en el reportaje, son productos textiles que sueltan y expulsan todo tipo de grasas. En definitiva, constituyen un auténtico cáncer para el medio ambiente que debemos erradicar, de una vez por todas, de las alcantarillas.

· Aguas fecales en las calles de Ibiza: Los vecinos de Ibiza están indignados. Las alcantarillas de la capital de la isla volvieron a desbordase el pasado fin de semana como consecuencia de las lluvias, dejando la ciudad llena de excrementos y un insoportable olor. Tal como explican en esta noticia, la tétrica imagen se completó con mugre, compresas, toallitas húmedas y ratas muertas esparcidas por las principales calles del centro.

Lo peor de todo es que se trata de un problema enquistado en la isla, porque el sistema de alcantarillado se ha quedado obsoleto para dar respuesta a la demanda actual y porque la red de aguas fecales no está separada de la que recoge el agua de la lluvia. El Parque Natural de Ses Salines, que lleva desde el verano pasado sufriendo vertidos de aguas residuales y en los últimos días ha vuelto a inundarse, constituye el mejor ejemplo de la deficiente situación en la que se encuentran los sistemas de saneamiento de esta isla de Baleares.

Fragmento de un vídeo publicado en ‘Diario de Ibiza’

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.