Los desatrancos de toallitas cuestan 3.000 euros al año a las comunidades de vecinos

Nos hacemos eco de las principales noticias difundidas en los últimos días relacionadas con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento de aguas residuales…

· Bill Gates presenta un retrete que no necesita agua: El fundador de Microsot, quien ya revolucionó en su día el mundo de la informática, ahora quiere hacer lo propio con el de los retretes. Para ello, Bill Gates ha inventado un revolucionario inodoro que no utiliza agua ni se conecta con ningún sistema de alcantarillado, sino que transforma los residuos humanos (sólidos y líquidos) en fertilizantes mediante el uso de productos químicos. Los desatrancos, con la popularización de este sistema, se convertirían en cosa del pasado.

Tal como explicó el empresario estadounidense durante la presentación de este peculiar invento, la Fundación Bill y Melinda Gates ya ha invertido 200 millones de dólares en este proyecto y aún serán necesarios otros 200 millones antes de que pueda distribuirse a gran escala. El objetivo del norteamericano es facilitar el acceso al saneamiento a millones de personas y participar en un negocio que en 2030 superará los 6.000 millones de dólares.

· Tu comunidad de vecinos se gasta 3.000 euros al año en los desatrancos de toallitas: El programa ¡Vaya mañana! de Canal Sur ha puesto cifras al gasto derivado del mal uso de las toallitas húmedas, que muchos españoles arrojan por el WC a pesar de tratarse de productos no biodegradables: cada comunidad de vecinos se gasta una media de 3.000 euros al año para solucionar los atrancos y atascos provocados por la acumulación de estas toallitas.

La cantidad total que España dedica a los desatrancos ocasionados por el denominado ‘monstruo de las toallitas’ asciende a más de 200 millones de euros al año, que en el caso de Andalucía se reparte entre los 940.000 euros que se gasta la provincia de Sevilla, los 500.000 euros de Málaga o los 300.000 de Almería.

Por todo ello, un biólogo invitado al espacio televisivo ha recordado que las toallitas húmedas que se autodenominan biodegradables ejercen “una falsa publicidad”, ya que tras dos años en agua esas toallitas permanecen intactas.

· Tres Cantos introduce última tecnología en detección de ratas de alcantarilla: El municipio de Tres Cantos acaba de adoptar la última tecnología en control y captura de ratas y ratones. Se trata de un sistema de cepos inteligentes que detecta al roedor mediante el uso de sensores de movimiento y temperatura y acaba inmediatamente con ellos.

Las ventajas de este tipo de sistemas de control de plagas es que no precisan del uso de productos contaminantes o químicos y, por tanto, no implican ningún riesgo para las personas. También pueden transportarse fácilmente de un punto a otro de la red de alcantarillado porque envían información en tiempo real sobre el lugar en el que están instalados, así como datos sobre el número de roedores que van siendo eliminados y, por tanto, sobre el tamaño de las plagas.

· Gran operación policial contra el vertido de aguas residuales al mar: La Guardia Civil ha informado de que una operación policial de carácter internacional para frenar la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente se ha saldado con la investigación de 72 personas. La actuación 30 días en el mar, lanzada por Interpol y coordinada por Europol, ha detectado 73 incidentes relacionados con el vertido de aguas residuales al mar.

En esta macro operación contra el incumplimiento de las normas sobre el tratamiento y la gestión de los residuos han participado los cuerpos policiales de 80 países de todo el mundo, que han llevado a cabo inspecciones en barcos, puertos, naves industriales y otras zonas aledañas al mar. En el caso de España, se han investigado vertidos de aguas residuales junto a las costas de Almería, Barcelona, Lugo, Granada o Murcia.

· Las alcantarillas de Madrid llegan al cine: Los 4,5 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid han dado el salto a la gran pantalla, al convertirse en los protagonistas de En la ciudad oculta. Con esta película, el director canario Víctor Moreno ha decidido adentrarse en el subsuelo de la capital española, experimentando la misma sensación que viviría un astronauta al aterrizar en un planeta desconocido.

Tal como explica el propio cineasta en este reportaje, lo más complicado de caminar por las alcantarillas es el olor y la falta de espacio, que obligó a los miembros del equipo de rodaje de la película a permanecer encorvados durante muchas horas. En la ciudad oculta, cuyo tráiler os dejamos a continuación, se ha presentado al público en el Festival de Cine de Sevilla.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.