Riesgo de inundaciones en La Palma por las cenizas del volcán

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

El volcán llena de ceniza las alcantarillas de La Palma

La isla de La Palma sigue sufriendo su particular tormenta perfecta como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Si no era suficiente con la desaparición de pueblos enteros absorbidos por la lava, ahora se corre el riesgo de sufrir inundaciones por el colapso de las alcantarillas.

La razón es sencilla: la ceniza esparcida por toda la isla no solo ensucia calles y coches, sino que también termina depositándose en las bocas de la red de alcantarillado. En caso de lluvia, esta ceniza se transformaría en una peligrosa pasta que podría atascar el sistema de saneamiento de aguas residuales, provocando inundaciones. Por esta razón, los operarios de pocería de la más bonita de las Islas Canarias están desatascando las alcantarillas.

La ciudad de Toledo amplía su red de alcantarillado

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos tiempos han puesto de manifiesto la necesidad de modernizar el sistema de alcantarillado de la ciudad de Toledo. En concreto, los trabajos se concentrarán en la zona del bulevar de la capital de Castilla-La Mancha, donde las tormentas suelen traducirse en episodios de fuertes inundaciones.

Una de las primeras actuaciones será la ampliación de algunos desagües que ya existen, pero cuya capacidad se ha demostrado insuficiente en capítulos de fuertes tormentas. También se va a acometer una nueva canalización con el objetivo de evacuar las aguas de las viviendas y llevarlas hasta el río Tajo. Finalmente, el Ayuntamiento de Toledo limpiará el arroyo, actualmente repleto de piedras y residuos, para posteriormente acondicionarlo.

Vilagarcía de Arousa utiliza cámaras para detectar vertidos

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, en la provincia gallega de Pontevedra, ha tenido que recurrir a cámaras de vigilancia por control remoto para detectar el origen de unos vertidos de aguas residuales en el puerto de la localidad. La investigación ha durado más de un año, pero finalmente ha permitido encontrar el origen del problema.

Las cámaras inicialmente vigilaban el interior de las canalizaciones de la red de saneamiento de aguas residuales en busca de posibles fisuras que fueran responsables de los vertidos. Al no encontrarlas, hubo que ampliar el ámbito de actuación, hasta que finalmente se descubrió que dos edificios del municipio tenían conectadas sus tuberías a la red pluvial en lugar de al sistema de alcantarillado.

Las alcantarillas ayudaron a los judíos ucranianos a escapar de los nazis

Las alcantarillas albergan en su interior muchísima historia. No solo porque en algunos casos su construcción data de épocas tan remotas como el Imperio Romano, sino porque han jugado un papel protagonista en algunos de los acontecimientos más importantes de la historia. Es el caso del sistema de alcantarillado de la ciudad de Lviv, en Ucrania, que fue trascendental durante la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, decenas de judíos ucranianos pudieron escapar del horror nazi excavando túneles desde sus viviendas hasta las cloacas cuando las fuerzas alemanas ocuparon la ciudad. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto algunos de esos refugios y escondites que aquellos ucranianos habían construido con sus propias manos (en muchos casos, con un simple martillo), durante su incursión hacia las profundidades de la red de saneamiento de aguas residuales.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.