Saneamiento español en el mundo árabe y vertidos en España

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Arabia Saudí tendrá tres nuevas estaciones depuradoras españolas…

La multinacional española Acciona ha marcado un nuevo hito en la historia del saneamiento de aguas residuales español. La empresa medioambiental acaba de adjudicarse hasta tres contratos para construir y operar tres nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Arabia Saudí durante un periodo de 25 años.

Acciona se presentó a estos concursos junto a otras dos empresas saudíes asociadas a ella. Los tres proyectos que se han adjudicado suman un importe total de 855 millones de euros y se dividen en una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Medina y otras dos en distintas zonas rurales situadas en el centro y el norte de Arabia Saudí. Además, la compañía española construirá 23 kilómetros de colectores de agua reutilizada para regadío, así como tres tanques de almacenamiento y sus correspondientes estaciones de bombeo.

…Y una empresa sevillana se ocupará del saneamiento de Palestina

Las ciudades de Ramala y Al Bireh, situadas en la región palestina de Cisjordania muy cerca de Jerusalén, verán modernizadas y estandarizadas sus respectivas redes de saneamiento de aguas residuales durante los próximos tres años. De dicha obra se ocupará la empresa sevillana Emasesa, que ha sido seleccionada por la Comisión Europea para llevar a cabo los trabajos.

El proyecto forma parte del programa GWOPA (impulsado por compañías de saneamiento de diferentes países) e implicará una inversión de algo más de 730.000 euros, de los que el 52% será aportado por la Comisión Europea. El objetivo es modernizar el alcantarillado de estas dos ciudades para que sea más eficiente y registre menos incidencias, así como elaborar planes integrales de saneamiento y depuración para ellas, utilizando herramientas de gestión modernas.

Doñana, amenazado por los vertidos de aguas residuales

El parque nacional de Doñana es una de las joyas naturales de Andalucía, pero también una de las zonas más amenazadas por los vertidos de aguas residuales sin depuración o tratamiento previo. En concreto, la playa de Matalascañas (situada en Almonte, un municipio de la provincia de Huelva) ha registrado esta semana un nuevo vertido.

El problema es de carácter crónico, ya que esta zona de la costa andaluza carece de estación depuradora de aguas residuales pese a que debería contar con una desde hace ya 28 años. Pese a que dicha obra fue declarada entonces de interés general, los 150.000 vecinos de Matalascañas siguen esperando una infraestructura de saneamiento que no termina de llegar y que ya le ha costado a España varios millones de euros en multas de la Unión Europea.

Denuncian vertidos ilegales de lodos de aguas residuales en Pinto

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de vertidos ilegales en un espacio del Parque Regional del Sureste perteneciente a la localidad de Pinto, al sur de la Comunidad de Madrid. De hecho, el colectivo asegura haber obtenido documentación que probaría que dichos vertidos vienen repitiéndose desde 2006, hace ya 15 años.

Estos vertidos serían los responsables de los malos olores registrados el pasado verano en Pinto y otros municipios aledaños. Aparte de poner estas prácticas en conocimiento de las autoridades, Ecologistas en Acción ha estimado en hasta 3.000 toneladas de lodos de aguas residuales al año el volumen alcanzado por estos vertidos, que amenazarían la riqueza biológica y paisajística de casi 2,6 millones de metros cuadrados de superficie protegida.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.