alcantarillas-motos

Alcantarillas más modernas y con menos microplásticos

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Elche innova en la gestión del alcantarillado: Los sistemas de gestión avanzada de la red de alcantarillado están revolucionando la conservación de los sistemas de saneamiento de las ciudades españolas. Un ejemplo de ello es Elche, en la provincia Alicante, donde el mantenimiento de las cañerías se planifica cada año utilizando la última tecnología del sector, para prevenir el mayor número posible de averías.

En concreto, los servicios de pocería de Elche realizan inspecciones visuales de sus 535 kilómetros de alcantarillas, para detectar sobre qué tramos específicos deben actuar sus camiones. Después, los operarios municipales emplean cámaras de televisión robotizadas para cerciorarse de que todo ha quedado bien sellado y descubrir si hay espacios que deberán renovarse a lo largo del año.

Esta forma de trabajar ha reducido notablemente el número de atascos y atrancos que se producen en el sistema de alcantarillado de Elche, con una media de 10 obstrucciones anuales durante los tres últimos años. Por si eso fuera poco, la complejidad de los tapones también se ha reducido, tratándose de problemas de escasa complejidad y fácil reparación.

· Luz solar para acabar con los microplásticos de las aguas residuales: En numerosas ocasiones hemos explicado ya los efectos perversos producidos por los miles de millones de micropartículas de plástico que van a parar al mar. Estos minúsculos plásticos no sólo contaminan el océano, sino que son ingeridos por los animales marinos y, en última instancia, por las personas que comen ese pescado.

Ahora, un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica que puede acabar, o al menos reducir, esta lacara. Su idea consiste en actuar sobre las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), donde se instalaría un dispositivo que reviste esos microplásticos y los degrada por la acción de la luz solar. En teoría, el descubrimiento permitiría que la basura siga contaminando los océanos. Ojalá sea así.

microplasticos-oceanos

· Las alcantarillas amenazan a los motoristas: Un informe realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto de manifiesto que dos de cada tres accidentes sufridos por los motoristas son provocados por alcantarillas que sobresalen en la calzada, baches en el firme o pintura resbaladiza en los pasos de peatones. Por todo ello, los desperfectos en las carreteras son ya la principal amenaza para los moteros.

Pero estas trampas no son el único peligro al que se enfrentan quienes circulan sobre vehículos de dos ruedas. Tal como se explica en este reportaje de la cadena de televisión Telecinco, la otra gran amenaza para los motoristas son los coches. De hecho, más de la mitad de los motoristas españoles reconoce no sentirse respetado por los conductores de automóviles.

alcantarillas-motos

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.