agua-contaminada

Erratas, residuos y gasóleo en las alcantarillas

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Málaga instala alcantarillas con errores de ortografía: Aparte de su utilidad estrictamente práctica, las tapas de las alcantarillas son elementos de las ciudades que muchos turistas acostumbran a fotografiar (sobre todo, si son bonitas) y, en general, todos los vecinos suelen echarle un ojo cada vez que caminan por encima de ellas. Por eso, no es de extrañar que los malagueños estén que trinan.

Tal como se aprecia en esta imagen, las nuevas tapas de registro del alcantarillado que se han instalado en Málaga incluyen una vergonzante falta ortográfica: pone Ajuntamiento donde debería poner Ayuntamiento. Ante la indignación vecinal, el consistorio ya ha dicho que todas las tapas con errata serán sustituidas, lo que implicará un nuevo desembolso económico por no haber prestado la suficiente atención a algo tan sencillo como una palabra.

alcantarilla-malaga-ayuntamiento

· Peligro mortal por no depurar las aguas: La falta de acceso a los sistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales provoca casi 2 millones de muertes cada año, de las que cerca de la mitad son niños. Obviamente, los países más afectados por esta problemática son los que se encuentran en vías de desarrollo, donde la mortalidad se dispara por la ingesta involuntaria de patógenos fecales procedentes de las personas e incluso los animales.

En este artículo repasan todos estos datos, y también explican que la peligrosidad de la falta de saneamiento será incluso mayor en el futuro. Entre los motivos, se citan el creciente número de sustancias químicas peligrosas, tóxicos y desechos. Y a ello hay que añadir que la población mundial no para de incrementarse, muy particularmente en ese tipo de países, por lo que el impacto de la falta de saneamiento podría multiplicarse de forma exponencial si no se construyen las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales adecuadas.

agua-contaminada

· El monstruo de las toallitas empieza a menguar: Reparar los destrozos que el monstruo de las toallitas provoca en el alcantarillado español tiene un coste de 120 millones de euros anuales. La cantidad, aunque todavía muy elevada, presenta una parte positiva.

Parece que las campañas de sensibilización y concienciación empiezan a surtir efecto, si se compara esa cifra con la de años anteriores. Entre 2015 y 2017, España tuvo que destinar entre 180 y 280 millones de euros cada año a luchar contra esta lacra, que ha hecho colapsar los sistemas de saneamiento de aguas residuales de varias ciudades.

toallitas-alcantarillado

· Gasóleo en las alcantarillas de un pueblo de Orense: Los vecinos de O Carballiño, en la provincia de Orense, han experimentado un extraño olor procedente del subsuelo. La razón fue una fuga de gasóleo hacia su sistema de alcantarillado, por el que recorrió casi un kilómetro e incluso llegó hasta la depuradora de aguas residuales del municipio.

Al parecer, el vertido se había originado en un edificio que había sufrido una avería en sus calderas. Tras detectar el punto de fuga, los servicios públicos procedieron a lavar las canalizaciones por las que había pasado el gasóleo para eliminar, en la medida de lo posible, el mal olor.

caldera-gas-alcantarillas

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.