Tuberías que llegan a la luna

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las tuberías y alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Las tuberías españolas llegarían hasta la luna: La red de tuberías de distribución de agua y saneamiento de aguas residuales de España es muy extensa. Tanto, que suman un total de 400.000 kilómetros, de las que el saneamiento aporta la mayor parte (256.000 kilómetros) y la distribución, la parte restante (144.000 kilómetros).

Puestas en línea recta nos permitirían llegar hasta la luna, pues la distancia que separa a la Tierra de su único satélite natural es de 384.400 kilómetros. Y también equivalen a dar 10 vueltas completas a nuestro propio planeta, ya que su la longitud de su ecuador es de apenas 40.000 kilómetros.

· Depuradoras de aguas residuales que producen energía: Hasta la fecha, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) habían precisado de un importante consumo de energía para funcionar. Pero esa situación podría tener los días contados, a tenor de los resultados del proyecto LIFE + Saving-E, que se ha ejecutado en Rubí (Barcelona) entre 2015 y 2019, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Gracias a la realización de una prueba piloto con una tecnología nunca antes probada en una estación depuradora de aguas residuales urbanas, se ha probado que estas instalaciones pueden llegar a reducir su consumo energético en un 35%. Si a eso se le suma que esa misma tecnología permite incrementar en un 35% la producción de biogás, el resultado es que la depuración de las aguas residuales podría saldarse con un consumo de energía positivo, ayudando así a la construcción de una economía circular.

Estos esperanzadores resultados del citado proyecto piloto serán trasladados al mundo real a lo largo de este año, cuando la planta de Rubí se conectará al sistema de saneamiento de aguas residuales. Si los resultados resultan satisfactorios, es muy probable que este tipo de tecnología se introduzca en el futuro en el conjunto de las estaciones de tratamiento de aguas residuales de todo el mundo.

· Los vertidos de aguas residuales amenazan las Pitiusas: Las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) constituyen un magnífico ejemplo de cómo un entorno natural privilegiado puede encontrarse seriamente amenazado por los vertidos continuados de aguas fecales. De hecho, la precaria depuración de las aguas residuales en ambas islas del Archipiélago Balear ha llegado a provocar el cierre de algunas playas, lo que añade un importante daño económico a otro, y seguramente más importante, de carácter medioambiental.

El boom turístico de estas islas del Mar Mediterráneo arrancó en la década de los 60, derivando en un fulgurante desarrollo económico que ha elevado la presión humana sobre sus maravillosos ecosistemas marinos. Además, la población de esta zona se duplica en verano, poniendo de manifiesto la escasa capacidad de sus plantas depuradoras de aguas residuales. Hasta el punto de que prácticamente todas esas depuradoras vertieron en algún momento del año pasado aguas contaminadas al mar, según denuncia el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza.

pitiusas-baleares

· Termina de orinar y aparece una cobra por el retrete: Aunque pueda sonar a fake news, se trata de una historia completamente real. Ha ocurrido en un hotel de Sudáfrica, donde una mujer se ha encontrado en el cuarto de baño con una enorme cobra de dos metros de largo saliendo del retrete. Para ser más exactos, del retrete que su hija de cinco años acababa de utilizar para aliviarse.

Tras el susto inicial, la mujer intentó sin éxito atrapar al animal, que pertenecía a la variedad de las cobras escupidoras de Mozambique, altamente venenosas. Al parecer, el animal no había llegado hasta allí tras bucear por las cañerías del hotel, sino después reptar por el techo del cuarto de baño. Finalmente, los empleados del establecimiento pudieron capturar a la cobra y, de paso, inmortalizar ese momento en el vídeo que podéis ver en este enlace.

serpiente-retrete

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.