Las alcantarillas sufren la pandemia y ayudan a erradicarla

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

Pandemia en las alcantarillas… de guantes, toallitas y mascarillas

El alcalde de Filadelfia, en EEUU, acaba de declarar que su ciudad está sufriendo una nueva y peligrosa pandemia. En este caso no se refiere al coronavirus o Covid-19, sino a los cientos de mascarillas, guantes, toallitas y otros residuos que la gente está tirando por el WC.

Para poner freno a esta situación, el alcalde de la ciudad ha pedido a sus vecinos que no arrojen ese tipo de artículos por los inodoros. Entre otras cosas, porque el resultado ha sido que la mayoría de las 19 estaciones de bombeo de aguas residuales de Filadelfia ha sufrido atascos y atrancos durante las últimas semanas.

La Universidad de Valladolid busca Covid-19 en las aguas residuales

Durante las últimas semanas se han multiplicado las iniciativas para analizar la evolución del coronavirus o Covid-19 a partir del estudio de las aguas residuales que circulan por las alcantarillas. El último ejemplo lo hemos encontrado en Valladolid, donde un grupo de investigadores de la universidad de la ciudad sostienen que conocer la cantidad de virus existente en las aguas residuales ayudaría a prevenir futuros rebrotes y a facilitar la toma de medidas de preventivas.

Por ello, lo primero que está haciendo este equipo de investigación es medir la carga viral de las aguas residuales, para conocer cómo se ha extendido el coronavirus entre la población. El siguiente paso es desarrollar, a partir de esos datos, una herramienta tecnológica que sirve para extrapolar la información y avisar cuándo se superan los niveles base de Covid-19. Esto serviría para saber cuántos contagios hay en una ciudad, incluidos los de personas asintomáticas, sin necesidad de tener que hacer tests a toda la población.

Esta investigación parte de la base, ya demostrada por otros estudios, de que el coronavirus está presente en la orina y las heces de los pacientes infectados y, por tanto, es posible detectarlo en las aguas residuales. Además, no importa que el virus haya perdido fuerza tras su paso por las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), porque de todos modos sigue siendo detectable y, en consecuencia, medible a través de este tipo de tecnologías.

Denuncian vertidos de aguas fecales en la ría del Palacio Real de Aranjuez

Los vertidos de aguas residuales no entienden de realezas. Tal como denuncia la Asamblea en Defensa del Río Tajo, durante los últimos días se han registrado varios vertidos ilegales e incontrolados de aguas fecales en la ría situada junto al Palacio Real de la localidad de Aranjuez, situada al sur de la Comunidad de Madrid.

Esta ría es un entorno natural protegido, tal como han recordado desde el propio Ayuntamiento de Aranjuez. Al parecer, estos vertidos son consecuencia de un problema en el funcionamiento de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del municipio, que ahora tendrán que reparar entre la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.