El cuidado de los océanos empieza en las alcantarillas

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales…

Evitemos que los océanos se conviertan en enormes alcantarillas

El 8 de junio se ha celebrado, como cada año, el Día Mundial de los Océanos. En esta ocasión, las alcantarillas han sido las auténticas protagonistas de esta jornada conmemorativa, ya que desde las organizaciones ecologistas y desde las instituciones públicas se ha puesto el énfasis en la importancia de no arrojar residuos por las redes de alcantarillado para mantener limpio el mar.

Un ejemplo de ello lo hemos encontrado en Pontevedra, donde el colectivo Proyecto Orbanajo ha lanzado una interesante campaña de sensibilización ciudadana en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad gallega. En concreto, esta organización ecologista ha situado junto a una veintena de alcantarillas mensajes como «¡Sabes! El mar empieza aquí. Por favor, no tires nada al suelo» o «El mar empieza aquí. No tires nada al suelo».

Este tipo de iniciativas son muy importantes, así como avanzar legislativamente en la defensa de los océanos. Recientemente se ha aprobado en España el Anteproyecto de Ley de Residuos, entre cuyos objetivos se encuentra el de disminuir la contaminación por plásticos y microplásticos en los mares.

Pero hay que seguir dando pasos, porque sólo un 3% de la superficie de los océanos se encuentra protegida, según datos de Greenpeace, quedando el 97% restante expuesta a microplásticos, sobrepesca, minería de profundidad, prospecciones, productos químicos, cambio climático… Y sobre todo, quedando a merced de toda la basura que seguimos arrojando por las redes de saneamiento de aguas residuales, en forma de toallitas, grasas, mascarillas o guantes desechables.

El alcantarillado colapsa por las tormentas en Murcia

Estos días han vuelto a repetirse en la Región de Murcia algunas de las escenas que ya se vivieron a finales del año pasado, cuando el fenómeno conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocó cuantiosos daños materiales e incluso la evacuación de varios cientos de personas. De nuevo, las fuertes tormentas y el granizo han azotado con fuerza la zona, provocando auténticos estragos.

Una de las localidades que han resultado más perjudicadas ha sido la de Cartagena, donde las bolas de granizo han alcanzado el tamaño de pelotas de ping pong. Los sistemas de alcantarillado han llegado a colapsar ante la imposibilidad de tragar tanto agua. Eso es lo que ha sucedido, por ejemplo, en Los Alcázares, donde los arrastres de arena y las aguas que bajaban por las ramblas del municipio han terminado desbordando las alcantarillas.

Las aguas residuales de Barcelona indican que ya había coronavirus en enero

Aunque el primer caso de coronavirus en España se confirmó el 25 de febrero, ya hacía más de un mes que el virus campaba a sus anchas por tierras españolas. Así lo acaban de poner de manifiesto las aguas residuales de la ciudad de Barcelona.

Según indica un estudio de la Universitat de Barcelona, el análisis de los restos de virus en las aguas fecales confirma que el Covid-19 ya circulaba por las alcantarillas de la ciudad desde el 15 de enero. Es decir, 40 días antes de que se confirmase oficialmente el primer infectado.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.