Arte en las alcantarillas españolas y caos en las latinoamericanas

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas, así como con los atrancos y atascos de las redes de saneamiento de aguas residuales…

· Jaén quiere convertir las alcantarillas en arte: Todo se ha gestado en Facebook y ha partido de la iniciativa de un vecino de Jaén llamado Kevin Izquierdo. Tras enterarse de que en Japón llevan décadas decorando artísticamente las tapas de sus alcantarillas, este jienense ha animado a hacer lo propio a algunos de los creadores más populares de su ciudad, como Juan Montoro El Creata, Juan Carlos Contreras o Elena Yáñez.

Todos estos artistas, naturales de Jaén, han recogido el guante y se han mostrado a favor de convertir el alcantarillado de la ciudad andaluza en un innovador museo al aire libre. Ahora sólo falta que la iniciativa reciba el beneplácito del ayuntamiento jienense. No sería la primera vez que esto sucede en una ciudad española, pues ya se han realizado experimentos artísticos similares en Murcia o Zamora.

· Más del 60% de los microplásticos de las aguas residuales se pueden eliminar: Un grupo de investigadores chinos ha descubierto que el 64,4% de los microplásticos presentes en las aguas residuales que llegan a las plantas de tratamiento se pueden eliminar. En concreto, han comprobado que es posible separar estos microplásticos, para luego almacenarlos en forma de compost.

Según el estudio efectuado por estos expertos del Jardín Botánico de Wuhan, el componente plástico más habitual en las aguas residuales es el nailon, lo que indica que la mayor parte de la contaminación de las aguas fecales corresponde, en realidad, a los vertidos que se producen al lavar la ropa. Además, las partículas más abundantes en las muestras tomadas fueron fibras y fragmentos, consideradas muy perjudiciales para los fondos marinos.

· Un tsunami de aguas fecales inunda Lima: La capital de Perú ha sufrido en los últimos días un auténtico tsunami, que llegó a alcanzar una altura de 1,5 metros y dejó nada menos que 2.000 damnificados y 138 heridos. Lo curioso es que esta gran ola no se ha generado en el mar, sino en las precarias redes de saneamiento de aguas residuales de Lima.

Al parecer, la inundación se originó como consecuencia del exceso de residuos en una de las tuberías de desagüe del sistema de alcantarillado, lo que da una idea de su lamentable estado de mantenimiento. Sea como fuere, cientos de personas quedaron atrapadas en sus casas, teniendo que ser evacuadas por los servicios de emergencias.

· El Chapo Guzmán se fugó desnudo por las alcantarillas: En las alcantarillas de México uno puede encontrarse prácticamente de todo… Incluso al narcotraficante más buscado del mundo totalmente desnudo, escapando de la policía. Eso, al menos, es lo que ha confesado durante el juicio al Chapo Guzmán una de sus amantes.

Al parecer, los hechos ocurrieron en 2014, cuando los agentes de la Agencia Antidroga de EEUU consiguieron dar con la vivienda en la que se escondía el capo. Para escapar, el Chapo se coló por un túnel secreto que había excavado detrás de una bañera, desde el que accedió a las alcantarillas y, finalmente, pudo escapar.

· Plantan plataneras para tapar las alcantarillas: Cuando parece que uno ya lo ha visto todo en el mundo del alcantarillado, aparece una noticia que te demuestra que lo mejor siempre está por venir… En la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, deben llevar mucho tiempo con las alcantarillas sin tapar y sin que las autoridades hagan nada por solucionarlo, lo que supone un auténtico peligro para peatones y vehículos.

Para solucionar provisionalmente el problema, algún iluminado ha decidido tirar por la calle de en medio y plantar plataneras en esas alcantarillas que carecen de tapa de registro, de forma que estas enormes plantas terminan ocupando todo el agujero de las alcantarillas y avisando a quien se aproxima de que se acerca a un punto peligroso. Como dicen en esta noticia, se trata, sin duda, de una auténtica “colombianada”.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.