Los pozos ilegales nos perjudican a todos

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas, así como con los atrancos y atascos de las redes de saneamiento de aguas residuales…

· Contra los pozos ilegales: Durante las últimas semanas, a raíz de la tragedia que ha acabado con la vida del pequeño Julen, se ha hablado mucho de la existencia de miles de pozos ilegales en España, muchos de ellos excavados por poceros sin escrúpulos. Por eso, desde Serbis Pocería queremos romper una lanza en favor de las empresas honradas que sí respetamos la normativa vigente.

En nuestro sector, para poder excavar un pozo y verter en su interior aguas residuales es obligatorio contar con una licencia que otorgan las comunidades autónomas o las Cuencas Hidrológicas. En ella se determina si el proyecto es viable desde un punto de vista medioambiental.

Además, las aguas fecales vertidas a esos pozos deben haber pasado previamente por un proceso de depuración (en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) y, salvo autorización administrativa expresa, jamás se podrán desechar aguas residuales si existe el riesgo de que terminen contaminando mares, ríos o lagos.

Por eso, todos los trabajos de Serbis Pocería son planificados por nuestro departamento técnico, que se asegura de la obtención de las pertinentes licencias. De hecho, el 100% de nuestras acometidas de saneamiento obtiene los certificados de idoneidad expedidos por las autoridades, quedando en perfecto estado y bajo la estricta normativa municipal vigente.

Así es como deberían hacerse los pozos y así es como nosotros los hacemos.

· Especialistas en rescatar teléfonos móviles de las alcantarillas: Parece surrealista, pero una de las cosas que más se pierden últimamente en las alcantarillas son los teléfonos móviles. Nadie sabe muy bien cómo terminan allí, pero lo cierto es se han contabilizado decenas de casos en los últimos meses en las grandes ciudades españolas. De hecho, Barcelona ha creado un equipo de emergencias que, además de solucionar los problemas habituales de la red de alcantarillado, se dedica a rescatar móviles, llaves, monederos, prótesis dentales o audífonos.

De hecho, existe un número de teléfono a disposición de quienes están buscando objetos perdidos en las alcantarillas de Barcelona. Una vez hecha la reclamación, los rescatadores utilizan un enorme imán para recuperar el objeto y, sólo en caso de que esa opción fracase, terminan bajando a las alcantarillas. El servicio es gratuito para el ciudadano, aunque tiene un coste estimado de entre 50 y 100 euros por operación.

La tasa de éxito de este peculiar equipo de emergencias roza el 80% y sólo en lo que va de 2019 ya ha prestado un total de 549 servicios, de los que más de la mitad fueron para recoger llaves o llaveros. A continuación aparecen los rescates de teléfonos móviles (24%) y el último 20% corresponde a un variado grupo de otros objetos formado por audífonos, dentaduras postizas, anillos, pendientes, gafas o carteras.

· No aprendemos ni a base de multas: Hace medio año que la Unión Europea nos puso a los españoles una multa de 12 millones de euros por incumplir las normas sobre depuración de aguas residuales urbanas. En concreto, 17 municipios de más de 15.000 habitantes vertían sus aguas fecales directamente al mar, lo que supone un evidente problema en términos medioambientales.

Pero no aprendemos, porque Bruselas también le dijo a España que debería pagar otros 11 millones de multa adicionales si en un plazo de seis meses no ponía solución a esos vertidos. Y según Greenpeace, eso no se ha hecho, ya que las aguas residuales siguen vertiéndose alegremente al mar sin tratamiento alguno en Mallorca, Pontevedra, Huelva, Cádiz, Málaga, Tenerife y Asturias.

· Coches propulsados por aguas residuales que ya circulan por Chiclana: El proyecto All-Gas para transformar las aguas residuales en combustible para vehículos se ha hecho realidad en el municipio de Chiclana de la Frontera (en Cádiz). Allí hay varios coches que ya se mueven con biometano, que no es otra cosa que el compuesto resultante de someter las aguas residuales a un proceso de depuración.

El municipio gaditano también dispone de una caca-linera a la que llegan los residuos que los vecinos de Chiclana tiran por sus retretes. Y allí es, también, donde los ocho vehículos de la flota municipal (hay otros tres en Jerez de la Frontera) acuden a llenar sus depósitos de biogás, para circular por las calles emitiendo un 80% menos de óxido de nitrógeno y un 20% menos de dióxido de carbono… Según explican en este artículo, tampoco emiten malos olores.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.