La depuración de aguas residuales genera vida y su ausencia, contaminación

Estos días se han producido varias e importantes noticias en el ámbito del alcantarillado, la depuración, el tratamiento y el saneamiento de aguas residuales de las que nos gustaría hacernos eco…

· La depuración de las aguas residuales llena de vida la cuenca del Besòs: Estos días se ha publicado un estudio biológico sobre la calidad de las aguas de los ríos y arroyos de la cuenca del Besòs que arroja unos resultados sorprendentes. Entre otras cosas, porque demuestra que la implantación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) llevada a cabo en los últimos años ha derivado en un auténtico estallido de vida en toda esta zona de Barcelona.

Por ejemplo, la depuración de las aguas residuales ha permitido que reaparezcan algunas especies animales que ya se habían dado por desaparecidas, como la nutria o el alción. Y la mejora de los procesos de tratamiento de las aguas fecales también ha mejorado la presenciade peces o de vegetación de ribera, además de incrementar la de aves, libélulas e incluso reptiles.

· Los vecinos de Villaviciosa entregan botellas de aguas fecales al presidente de Madrid: Esta semana se celebró en la Puerta del Sol de Madrid una manifestación a cargo de los colectivos Vecinos de Villaviciosa de Odón y Ecologistas en Acción. La protesta, tal como anunciaron los convocantes, terminó con la simbólica entrega al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de unas gigantescas botellas repletas de aguas fecales.

Tanto los vecinos del municipio madrileño como el grupo ecologista reclaman una solución a los vertidos de aguas residuales que desde hace 18 años ensucian el Arroyo de la Vega y el río Guadarrama, que es donde el citado arroyo vierte sus aguas. Un problema que tiene su origen en las obras de desdoble de la carretera de los pantanos (M-501), durante las que se destruyó la planta de depuración de aguas residuales que daba servicio al municipio de Villaviciosa de Odón.

Al contrario de lo que dicta toda lógica, aquella depuradora nunca fue sustituida por otra nueva, lo que derivó en la progresiva contaminación del Arroyo de la Vega, que recibe cada día unos 450 metros cúbicos de aguas fecales. Tanto los vecinos de Villaviciosa como Ecologistas en Acción culpan de esta situación a la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II, que recaudó 600.000 euros por las tasas de depuración y alcantarillado cuando el servicio ya había dejado de prestarse por la rotura de la depuradora.

· Nuevo atranco en Valencia por culpa de las toallitas húmedas: Cuando hablamos de los atascos que las toallitas húmedas están causando en las redes de saneamiento de aguas residuales tendemos a pensar únicamente en grandes núcleos de población, como Londres, San Sebastián o la isla de Ibiza. Sin embargo, cada día aparecen nuevos casos de los daños que estas toallitas están provocando en sistemas de alcantarillado mucho más pequeños.

El último ejemplo lo hemos encontrado en Rótova, un municipio de la provincia de Valencia situado a apenas 10 kilómetros de Gandía. Tal como ha alertado en las redes sociales el ayuntamiento de este pueblo, las toallitas húmedas que los vecinos arrojan por el retrete pese a no ser biodegradables provocan serios problemas en las alcantarillas y tuberías de la zona y, en última instancia, pueden llegar a causar inundaciones.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.