Así se combaten los atrancos y atascos

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el mundo de los poceros, el alcantarillado, los atrancos y atascos y el saneamiento de aguas residuales:

1) Tres formas de evitar los atascos y atrancos: Mantener la red de saneamiento limpia de residuos orgánicos es fundamental para evitar atascos y atrancos, pero también estancamientos, desbordamientos, malos olores, inundaciones, insalubridad e incluso la proliferación de insectos. En este interesante artículo explican las tres técnicas principales que utilizamos en Serbis Pocería para evitar que se produzcan este tipo de problemas:

  • Limpieza por arrastres o extracción: es la más utilizada en las zonas de pendiente, que es donde más residuos se acumulan. Consisten en limpiar las galerías y las rejas de los sumideros de las alcantarillas para facilitar el paso del agua.
  • Limpieza hidrodinámica: no es otra cosa que la inyección de agua a alta presión por las cañerías para separar las aguas residuales de los restos orgánicos, un proceso que se realiza de forma automática en el interior de los camiones cisterna.
  • Limpieza por extracción neumática: se basa en aspirar y extraer a través de camiones cuba especializados los residuos sólidos, que luego son trasladados de forma segura a espacios que no perjudiquen el medio ambiente.

 

atrancos-atascos-limpieza-saneamiento

2) Su moto se cuela por una alcantarilla: La ciudad colombiana de Bogotá suele protagonizar muchas noticias relacionadas con los problemas existentes en su red de alcantarillado, lo que abarca desde inundaciones hasta robos de tapas. Pero la última noticia se ha llevado la palma, porque lo que esta vez se ha colado por la red de saneamiento de la ciudad ha sido nada más y nada menos que una moto.

Al parecer, un hombre iba a toda velocidad con su motocicleta cuando sufrió un accidente tras resbalarse al pasar por una alcantarilla que carecía de la tapa de registro. El motorista cayó al suelo y le han tenido que operar una pierna, mientras que a su moto se la tragó literalmente la alcantarilla. Lo más curioso de todo es que, según explican en esta noticia, este tipo de accidentes son bastante habituales en Bogotá y otras ciudades de Colombia por el continuo robo de tapas.

atrancos-atascos-moto

3) Biodigestores, una solución para zonas sin alcantarillado: Todavía hay muchos lugares del mundo que carecen de redes de saneamiento de aguas residuales e incluso de sus alternativas más habituales, que son las letrinas y los pozos sépticos. Por ejemplo, aún hay más de 2 millones de peruanos que no cuentan con un sistema adecuado para la eliminación de sus aguas negras.

Una buena alternativa para ellos, tal como explican en este artículo, son los biodigestores, unos sistemas más económicos y respetuosos con el medio ambiente que los pozos sépticos. Su principal pega es que toleran mal muchas de las cosas que la gente tira habitualmente por el retrete, como papeles, pañales, restos de comida, basura y productos químicos de limpieza.

atrancos-atascos-biodigestores

4) Un Fiat Panda que se mueve con aguas residuales: En una época en la que la mayoría de fabricantes de coches está tratando de desarrollar sistemas de propulsión que sean más respetuosos con el medio ambiente, Fiat ha presentado el biometano. Este combustible se extrae de las aguas residuales y consume un 56% menos que la gasolina y un 30% menos que el diésel, además de reducir en un 97% las emisiones respecto a esas dos alternativas de automoción.

Estos datos han sido extraídos de la prueba piloto que Fiat ha llevado a cabo durante los últimos meses con un prototipo bautizado como Fiat Panda Natural Power. Este vehículo ha recorrido cerca de 80.000 kilómetros impulsado con biometano, un combustible que se obtiene a partir de los lodos de las cloacas y que le ha suministrado a Fiat una empresa italiana especializada en gestión de redes de aguas residuales, alcantarillado y depuración.

atrancos-atascos-coche-aguas-residuales-fiat

5) Tiran por el WC unas bragas que casi colapsan una depuradora: Ha ocurrido en Cheltenham (Reino Unido) y ya forma parte de las noticias más surrealistas que el saneamiento de aguas residuales ha proporcionado a este 2018. Los responsables de la planta depuradora de esta ciudad inglesa han publicado en sus redes sociales la imagen de unas bragas de la talla 14 (marca Eileen) que alguien tiró por el WC de su casa.

La imagen no se ha hecho pública para burlarse de la dueña de la prenda, sino para advertir de que este acto incívico e irresponsable ha estado a punto de bloquear la actividad de la estación, lo que se habría traducido en el colapso del alcantarillado de toda la zona. Lo han dicho los operarios de la planta y lo corroboramos nosotros: el WC no es un cubo de basura, sino un espacio reservado a la “Triple P” (papel, pipí y popó).

atrancos-atascos-bragas

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.