Una tapa de alcantarilla de Leganés vive en Galicia

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el mundo del agua, los poceros, el alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) Encuentran en Galicia una tapa de alcantarilla de Leganés: Se podría catalogar como un auténtico misterio sin resolver. Nadie sabe cómo, pero una de las tapas de registro del alcantarillado de Nigrán (en la comarca de Vigo) luce el emblema del Ayuntamiento de Leganés. Y al parecer, ha pasado ahí los últimos 10 años sin que nadie se haya percatado (o al menos, sin que nadie lo haya hecho público a través de Internet).

Preguntado al respecto, el alcalde de la localidad gallega no ha sabido explicar el motivo de que esa tapa de alcantarilla esté ahí, a más de 500 kilómetros del lugar en el que debería estar. “Se le pudo traspapelar a la compañía que se encargó de su fundición”, ha dicho. Lo que también ha dejado claro es que no se va a mover, porque cumple perfectamente su función aunque haga referencia a una ciudad de Madrid que muchos vecinos de Nigrán sólo conocerán por su equipo de fútbol…

2) IFAT Munich mostrará lo último en saneamiento de aguas residuales. El próximo mes de mayo (entre los días 14 y 18) se celebrará en una nueva edición de IFAT Munich, el salón más importante del mundo en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la depuración y el alcantarillado. Como viene sucediendo en los últimos años, los nuevos desarrollos tecnológicos monopolizarán el grueso de las soluciones y herramientas que las compañías internacionales más prestigiosas del sector presentarán en la feria.

ifat-munich-saneamiento-alcantarilla

Por ejemplo, IFAT 2018 abordará desde diferentes perspectivas las nuevas posibilidades que abren la digitalización y la automatización en los procesos de pocería, lo que abarca desde sistemas móviles de gestión de operaciones, hasta herramientas tecnológicas que permiten detectar la presencia de agentes contaminantes en el agua. También habrá espacio para lo último en tanques sépticos, robots que limpian alcantarillas o sistemas de deshidratación de lodos y de generación de abonos respetuosos con el medio ambiente.

En este enlace tenéis toda la información sobre esta nueva edición del salón, y también os dejamos el vídeo que hicimos tras nuestra visita a la edición de 2016, por si queréis haceros una idea de todo lo que se cuece en IFAT Munich.

3) Un adolescente permanece 13 horas atrapado en una alcantarilla: La última noticia relacionada con las alcantarillas ha tenido lugar en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Aunque puede parecer un hecho puramente anecdótico, seguro que para el protagonista, Jesse Hernández, no habrá tenido ninguna gracia. Porque este joven de 13 años acaba de pasar más de 12 horas atrapado en las alcantarillas “rezando a Dios para no morir”, tal como él mismo ha reconocido.

Al parecer, el joven Jesse se encontraba jugando con unos amigos cuando pisó una tabla que se partió, cayendo al interior de la red de alcantarillado de Los Ángeles, cuyas tuberías tienen unos 60 centímetros de profundidad y apenas 120 de diámetro. Tras un largo cautiverio a oscuras y sin teléfono móvil, los equipos de emergencias de la ciudad finalmente pudieron rescatar al adolescente, que dentro de unos años ya tendrá una buena anécdota para contarles a sus nietos.

niño-atrapado-alcantarilla

4) El mal estado de las tuberías causa humedades e inundaciones en Parla: En muchas ocasiones os hemos hablado ya de las desagradables consecuencias que pueden derivarse de la ausencia de un mantenimiento adecuado de la red de saneamiento de aguas residuales. El último ejemplo lo hemos encontrado en Parla, donde los vecinos de varias calles del municipio madrileño llevan varios días sufriendo los malos olores y las inundaciones.

Según explican en esta noticia, la peor parte se la están llevando los propietarios de los locales comerciales de la zona, donde el mal estado de las tuberías se ha traducido en inundaciones de aguas fecales que les están obligando a restaurar sus negocios. En algunos establecimientos incluso están apareciendo lombrices y otros insectos, lo que ha derivado en juicios, enfrentamientos con la empresa que administra estos edificios y alguna que otra denuncia en Sanidad.

inundaciones-humedades-alcantarilla

 

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.