Tiempo de atrancos, vertidos e inundaciones

Resumimos las principales noticias de los últimos días (un tiempo de atrancos, vertidos e inundaciones) en materia de redes de alcantarillas y sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como de atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y WC y las galerías subterráneas…

Aguas residuales bajo los pies de Chanquete

La justicia europea impuso hace un año a España una multa de 22 millones de euros por no depurar correctamente las aguas residuales urbanas de 17 municipios. Pero parece que en algunas localidades la sanción no se ha traducido en una mejora de los sistemas de depuración y tratamiento de aguas fecales.

Son los casos de Nerja y Coín, dos núcleos de la costa malagueña que habrían seguido vertiendo sus aguas residuales al río Guadalhorce y el Mar Mediterráneo sin la correspondiente depuración previa. En el caso de Nerja, por ejemplo, se ha observado un vertido bajo la estatua de Chanquete, el popular personaje de la serie Verano Azul.

La gota fría vuelve a dañar el alcantarillado de Baleares

La gota fría ha regresado a España un mes después de que provocase verdaderos estragos en buena parte del país. En esta ocasión, el fenómeno conocido como DANA ha irrumpido inicialmente en Baleares, destrozando los sistemas de alcantarillado de las islas del archipiélago.

La isla más afectada ha sido Ibiza, donde la fuerza del agua ha arrancado algunas tapas de registro y provocado inundaciones. Además, algunas calzadas y aceras se han visto impregnadas por una sustancia aceitosa que ha salido del alcantarillado y que ha convertido algunos puntos de la isla en auténticas pistas de patinaje. Esto ha obligado a las autoridades insulares a cerrar el tráfico en varios puntos para evitar males mayores.

Las aguas residuales desvelan dónde se consume más droga

El análisis de las aguas residuales sirve para muchas cosas. Una de ellas es conocer en qué ciudades europeas se consumen más drogas. Y según indica un estudio realizado por el CSIC, Barcelona volvió a ser en 2017 la ciudad española en la que más sustancias estupefacientes terminaron en las alcantarillas, hasta donde llegaron desde los retretes de los vecinos de la capital catalana.

El estudio ha analizado la presencia de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y cocaína en las aguas residuales de más de un centenar de ciudades. En España se estudiaron las de Barcelona, Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Castellón de la Plana. Y las conclusiones son claras: Barcelona es líder destacada en consumo de estupefacientes a nivel nacional y también se sitúa al frente de la clasificación en términos internacionales en cuanto a consumo de cocaína.

El seguro de hogar y los atascos de tuberías

La mayoría de las pólizas de seguros de hogar suelen hacerse cargo de los problemas relacionados con la fontanería (atascos en las tuberías, pequeñas fugas, reparaciones de techos y paredes…). Pero pocas veces nos preocupamos de saber si también cubren los atrancos que afectan al alcantarillado, y que suelen ser mucho más costosos que los anteriores.

Este año algunas aseguradoras han incluido la cobertura de desatascos de pozos, así como de reparaciones, limpieza y sustituciones de canalizaciones en sus pólizas. Y en algunas cosas, también se incluye el desatranco de sumideros y arquetas. Pero en caso de contratar alguna de estas pólizas conviene leer con detalle la letra pequeña, porque no siempre corren con los daños provocados por el atasco de las tuberías.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.