Barcelona prepara sus alcantarillas para el calentamiento global

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

Barcelona moderniza sus alcantarillas para adecuarlas al cambio climático

La ciudad de Barcelona ha desarrollado un Plan de Alcantarillado que pretende adaptar las cañerías de la ciudad a las nuevas necesidades provocadas por el impacto del cambio climático. Es un ambicioso proyecto que prevé incrementar la longitud de las catacumbas de Barcelona en casi 240 kilómetros durante los próximos 80 años.

El presupuesto inicial de la iniciativa es de 84 millones de euros, que se utilizarán para realizar las primeras actuaciones durante los próximos seis años. El desafío inmediato es hacer frente a las lluvias torrenciales y las inundaciones, que según las estimaciones del propio ayuntamiento barcelonés se incrementarán hasta un 17% durante los próximos años.

El plan contempla un total de seis puntos de actuación. Algunos de los más importantes son la instalación de pavimentos drenantes que se traguen más rápidamente el agua que cae del cielo y la reducción de los vertidos de aguas residuales a los acuíferos y el mar. En este punto, se crearán 54 nuevos depósitos antivertidos y se rehabilitarán los que ya existen.

La OMS desautoriza los hallazgos de Covid-19 en las aguas residuales de Barcelona

Hace varias semanas se provocó un gran revuelo cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona aseguró haber encontrado en las aguas residuales de la Ciudad Condal restos de coronavirus correspondientes al mes de marzo de 2019, nueve meses antes de que estallase la pandemia en Wuhan (China). El hallazgo, sin embargo, ha sido desautorizado estos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde las autoridades sanitarias no niegan que los estudios realizados por los investigadores de Barcelona puedan ser importantes. Sin embargo, matizan que lo esencial ahora es investigar el virus desde su epicentro, es decir, desde el lugar en el que empezó a transmitirse entre humanos. O lo que es lo mismo, en China. Por esa misma razón, consideran que ponerse a analizar otros presuntos hallazgos anteriores, como los registrados en Barcelona, Italia o Estados Unidos, podría ser una estéril “distracción”.

Premian un proyecto español para eliminar microplásticos de las aguas residuales

El proyecto Extraction microplasTic (EXIt) de Global Ominum y Bioferric Ink, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio Accelerathon IVACE Water Start-up Europe Awards 2020. El objetivo de esta tecnología el acabar con los microplásticos que circulan por las aguas residuales y contaminan mares y océanos.

Lo que hace este proyecto de origen español es utilizar partículas magnéticas para eliminar los microplásticos de las aguas residuales, tanto de las urbanas como de las industriales. De este modo, se obtiene un efluente libre de plásticos y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

Un pueblo de Sevilla lleva 17 años esperando una depuradora de aguas residuales

Aunque pueda darnos la impresión de que los problemas de acceso al saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado son específicos de los países en vías de desarrollo, hay ocasiones en las que están mucho más cerca de los que nos pensamos. De hecho, eso es lo que ocurre en este caso, que tiene a la localidad sevillana de Villaverde del Río como protagonista.

Los vecinos de este municipio andaluz llevan 17 años sufriendo problemas de insalubridad por no disponer de un sistema de depuración de aguas residuales. La ausencia de una red de canalizaciones hace que las aguas fecales del pueblo se vierten a un arroyo situado a escasos 60 metros de algunas viviendas. Se supone que las obras para construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) están a punto de arrancar…. Pero nunca empiezan.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.