Nuevos recursos para unas alcantarillas que ya se preparan para el otoño

Esta semana España ha anunciado una nueva inversión en saneamiento y llegan varias noticias desde la costa mediterránea: se anuncian iniciativas para salvar el Mar Menor y algunas ciudades preparan sus alcantarillas para las lluvias torrenciales y la Gota Fría.

España invierte 1.500 millones en saneamiento y depuración

El Gobierno español ha aprobado en los últimos días una importante inversión en materia de depuración y saneamiento de aguas residuales. Nada menos que 1.500 millones de euros durante los próximos años en 24 nuevas actuaciones que serán canalizadas a través de la sociedad estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España).

Entre las actuaciones previstas se incluye la ampliación y mejora de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) distribuidas por todo el país. Además, un total de 10 actuaciones se financiarán a través de los fondos europeos Next Generation EU, que llegará a España en una cantidad superior a los 340 millones de euros. Entre otras cosas, porque muchos de estos proyectos persiguen el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Directiva europea en materia de saneamiento y depuración que nuestro país lleva años incumpliendo y siendo sancionado por ello.

Así se preparan las alcantarillas para las lluvias torrenciales

Previsión, limpieza y digitalización. Estos son los tres pilares sobre los que actúan las empresas de pocería y saneamiento de aguas residuales para asegurarse de que los sistemas de alcantarillado de las ciudades españolas funcionarán a pleno rendimiento durante las próximas semanas, cuando se prevén lluvias muy intensas en algunas zonas del país.

Tal como explican en este artículo, en la Comunidad Valenciana se ha iniciado ya la limpieza de imbornales, aliviaderos y otros puntos críticos, y se está poniendo a prueba el buen funcionamiento de bombeos e instalaciones. A eso hay que sumar la introducción de modernas herramientas digitales que proporcionan datos de cartografía y facilitan las inspecciones y los mantenimientos preventivos y correctivos. Además, las tecnologías de previsión meteorológica permiten avisar a las autoridades en caso de que sea necesario su apoyo para que las redes de saneamiento no fallen en épocas de lluvias torrenciales.

Hora de preparar las alcantarillas para la Gota Fría

Muchas localidades españolas, especialmente las que están situadas en el litoral levantino, han empezado estos días a preparar sus redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales para la llegada de la famosa Gota Fría, que este otoño se prevé especialmente intensa. Ha sido el caso de Alicante, donde los operarios municipales de pocería ya se encuentran manos a la obra.

El objetivo de este tipo de actuaciones de prevención, mantenimiento y limpieza es revisar el estado general de los imbornales situados en las calles, que son los elementos de los sistemas de saneamiento encargados de tragar el agua de lluvia. Además, en las canalizaciones de la red de alcantarillado se llevan a cabo actuaciones especiales para controlar la expansión de algunas plagas, especialmente de roedores.

Una ayuda de 20 millones para salvar el Mar Menor

El Mar Menor murciano lleva varios años siendo foco de atención por la contaminación de sus aguas. Para empezar a poner fin a esta situación, el Gobierno español ha aprobado esta semana una subvención de 20 millones de euros que debe servir para mejorar las instalaciones de depuración y saneamiento de aguas residuales de varios municipios.

En concreto, el objetivo es limitar la carga contaminante que padece esta zona de la costa mediterránea y poner freno al deterioro de su ecosistema. Para ello, se destinarán durante los próximos 36 meses un total de 20 millones de euros a ocho municipios ribereños, en los que habitan unas 180.000 personas: San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torrepacheco y La Unión.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.