Conservación y digitalización de las redes de alcantarillado

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Claves para un correcto mantenimiento de las alcantarillas

Mantener los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en buen estado es fundamental para evitar atrancos, atascos, roturas o inundaciones. Para que no se produzcan estos problemas, lo más eficaz son las limpiezas periódicas de colectores mediante el uso de camiones de limpieza por agua a presión y succión de lodos, así como la revisión y limpieza periódica de pozos de registro e imbornales.

Otra labor de carácter preventivo muy importante es la inspección periódica de los colectores a través de cámaras de televisión robotizadas (CCTV). Gracias a estos modernos equipos se pueden detectar posibles incidencias en la red de saneamiento y tomar las medidas oportunas para impedir que dichas anomalías se traduzcan en futuros problemas.

A la hora de solucionar las irregularidades detectadas existen dos opciones: la pocería tradicional, que implica realizar obras, y los nuevos sistemas de tecnología sin zanjas mediante encamisado reversible o manga continua. Esta segunda opción ofrece importantes ventajas para el usuario, ya que son actuaciones que conllevan menos molestias y que permiten solucionar la mayoría de anomalías detectadas durante las inspecciones de la red de alcantarillado.

El alcantarillado progresa adecuadamente gracias a las matemáticas

La aplicación de las matemáticas a los sistemas de alcantarillado está dando como resultado una importante modernización de las redes de saneamiento de aguas residuales. En concreto, la modelización matemática sirve para simular procesos naturales y avanzar en el desarrollo de herramientas como los sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Los datos matemáticos se obtienen a través de sistemas de información geográfica o redes de pluviómetros, que se instalan en las alcantarillas y ofrecen información real y continua. Además, las matemáticas ayudan a perfeccionar herramientas digitales como los sistemas de gestión de activos, capaces de analizar el comportamiento de los elementos que integran las redes de alcantarillado, optimizando tanto su explotación como su modernización.

Madrid exporta a Perú su sistema de análisis de aguas residuales

El Canal de Isabel II de Madrid ha puesto en marcha durante el último año y medio un exitoso sistema para rastrear la presencia de Covid en las aguas residuales. Conocido como Plan Vigía, la iniciativa ahora será implantada en Perú tras ser seleccionada por el EU-WOP Programme, dependiente de la Comisión Europea.

Los puntos fuertes del Plan Vigía son su capacidad para rastrear, monitorizar y alertar sobre la presencia de coronavirus en las aguas residuales. Para conseguirlo, cuenta con 289 puntos de muestreo en una red de alcantarillado que presta sus servicios a casi 7 millones de madrileños en 179 municipios. Ahora su efectividad se probará en Lima y Callao, donde viven más de 9 millones de personas.

Residuos de comida que pueden atrancar tus cañerías

Aunque las famosas toallitas higiénicas no biodegradables son las principales enemigas de las cañerías que conforman las redes de alcantarillado, algunos de los alimentos que consumimos normalmente también pueden dañar las redes de saneamiento de aguas residuales. Estos alimentos generan residuos que deberíamos arrojar al cubo de la basura, pero nunca al desagüe de nuestra cocina…

La principal amenaza de las cañerías es la grasa de las sartenes, responsable de muchos de los atrancos que se producen en las alcantarillas. También hay que tener cuidado con las cáscaras de huevo, capaces de pegarse fácilmente a las tuberías y provocar atrancos. Otro enemigo de las canalizaciones es la harina, pues al mezclarse con agua se convierte en una masa que, de llegar a las cañerías, habrá que disolver mediante costosos desatrancos.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.