Los lodos, claves en una futura economía más circular

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

La segunda vida de los lodos

El Canal de Isabel II gestiona 157 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Madrid. Estas instalaciones no solo resultan fundamentales para la protección del medio ambiente (evitando la llegada a los ríos de toallitas húmedas y otros residuos contaminantes), sino que también permiten transformar los lodos en nuevas materias primas y fuentes de energía.

En concreto, la depuración de las aguas residuales sirve para producir combustibles, carburantes, fertilizantes, agua regenerada, compost o energía calorífica y eléctrica. De este modo, los lodos (que no son otra cosa que una mezcla de agua y partículas) se convierten en una pieza fundamental dentro de la estrategia de la Comunidad de Madrid para apostar por una economía verdaderamente circular.

Córdoba, líder de Andalucía en saneamiento de aguas residuales

Ecologistas en Acción ha publicado un estudio sobre la situación del saneamiento y la depuración de aguas residuales en la comunidad de autónoma de Andalucía. En concreto, ha analizado si las distintas administraciones hídricas andaluzas tratan correctamente sus aguas y garantizan el cumplimiento de la normativa española existente.

De las ocho provincias andaluzas, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Córdoba son las que presentan las mejores cifras tanto en depuración como en cumplimiento normativo. En el otro extremo de la balanza se sitúa Almería, la provincia de Andalucía que más tiene que mejorar en materia de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.

Causas de los malos olores en alcantarillas y cañerías

La meteorología está muy relacionada con el mal olor de las alcantarillas. En concreto, las lluvias son las principales responsables de muchos de esos malos olores. En primer lugar, porque ocupan parte de las redes de alcantarillado y obligan a salir al exterior el aire y los gases acumulados en dichas redes; y además, porque disminuyen la presión atmosférica facilitando la salida de los gases que circulan por las redes de saneamiento de aguas residuales.

La situación es distinta en las viviendas, comunidades de propietarios y empresas. En este caso, el mal olor de las cañerías que forman parte del alcantarillado suele estar motivado por la descomposición de los residuos orgánicos que desechamos (y que se transforman en malolientes y tóxicas bacterias). Para minimizar esos malos olores existen elementos de fontanería y pocería como los sifones y los sumideros, que si están en buen estado actuarán como barrera de entrada ante los gases responsables de esos malos olores.

Las lluvias colapsan las alcantarillas de Arganda del Rey

La Comunidad de Madrid y otros puntos del centro de la Península Ibérica han sufrido fortísimas lluvias durante la última semana que se han traducido en importantes inundaciones. Uno de los mejores ejemplos lo hemos encontrado en Arganda del Rey, un municipio del sureste madrileño que se ha visto especialmente afectado por el temporal.

Entre otras consecuencias, las lluvias han provocado un absoluto caos en el alcantarillado municipal. Tal como han informado Protección Civil, muchas de las alcantarillas de Arganda del Rey han colapsado, viéndose incapaces de evacuar el agua y obligando a actuar a los servicios de emergencias para su desatasco.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.