Déficit de saneamiento en las ciudades españolas de menor tamaño

A continuación os mostramos un pequeño resumen de las noticias más interesantes publicadas durante los últimos días en el ámbito de la pocería, las alcantarillas y las redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

España se enfrenta a una nueva multa por problemas de saneamiento

Las autoridades europeas tramitan actualmente un procedimiento de infracción contra España. De nuevo, la razón es el presunto incumplimiento por parte de nuestro país de las obligaciones relacionadas con la recogida y el tratamiento de las aguas residuales en los núcleos de población de más de 2.000 habitantes.

Parece que en España no aprendemos ni a base de multas, ya que Bruselas nos castigó en 2018 con una multa millonaria para los problemas de depuración de aguas residuales en municipios de más de 15.000 habitantes. En esta ocasión hablamos de localidades más pequeñas, concretamente de un total de 133, repartidas por Andalucía, Castilla y León, Extremadura o Madrid.

Vigía cumple dos años cuidando de la salud de los madrileños

Fue en julio de 2020, hace exactamente dos años, cuando el Canal de Isabel II puso en funcionamiento el Sistema Vigía. El objetivo de esta innovadora herramienta era analizar las aguas residuales que circulan por las redes de alcantarillado y saneamiento de la Comunidad de Madrid para seguir los pasos del coronavirus y anticiparse a sus fatídicos rebrotes.

Dos años después, el sistema se ha convertido en un auténtico éxito que ha sido replicado en muchos otros lugares, tanto de España como del resto del mundo. Vigía se ha consolidado como una herramienta de rastreo, monitorización y detección de trazas del Covid tremendamente eficaz, gracias al establecimiento de 289 puntos de muestreo (51 de ellos, en la capital madrileña) en los más de 15.000 kilómetros de alcantarillas que hay en Madrid.

La Ría de Pontevedra, libre de aguas residuales

La inversión en saneamiento de aguas residuales permite mantener en buen estado de conservación y libres de contaminación muchos de los recursos naturales de los que disfruta nuestro país. Es el caso de la Ría de Pontevedra, en la que se han acometido últimamente numerosas mejoras con el objetivo de mantener sus aguas libres de residuos.

En concreto, la Xunta de Galicia ha destinado alrededor de 30 millones de euros a la modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Placeres, que ahora será capaz de depurar hasta 900 litros de aguas fecales por segundo. Del mismo modo, se ha creado un nuevo emisario submarino que estará terminado a finales de este año y optimizará la salida de las aguas depuradas a la ría.

San Sebastián estrena nueva red de saneamiento junto al Urumea

San Sebastián, la capital del territorio vasco de Guipúzcoa, ha anunciado estos días la puesta en marcha de una nueva red subterránea de saneamiento de aguas residuales en la zona del puente de Martutene. Esta actuación ha requerido una inversión de 5,3 millones de euros y ha incuido la creación de una nueva estación de bombeo de aguas residuales.

El proyecto, que tiene como principal objetivo evitar inundaciones junto al río Urumea, ha incluido la construcción de un nuevo sistema de colectores, pozos, tanques de tormenta y estaciones de bombeo. La financiación de los trabajos ha corrido a cargo de la Agencia Vasca del Agua, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la empresa pública Aguas del Añarbe.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.