Mejorar el saneamiento de aguas residuales para salvar el planeta

A continuación os mostramos un pequeño resumen de las noticias más interesantes publicadas durante los últimos días en el ámbito de la pocería, las alcantarillas y las redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

España combatirá el cambio climático con más saneamiento

El Consejo de Ministros ha aprobado estos días las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático. El objetivo de la medida es establecer una serie de directrices hasta 2030 con el propósito de que España pueda hacer frente al calentamiento global.

Entre otras medidas, el Gobierno apostará por mejorar los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales en las grandes aglomeraciones urbanas. Además, se potenciará la restauración y protección de ríos, lagos, acuíferos y zonas húmedas, además de aumentar la seguridad hídrica y combatir la contaminación y las inundaciones o sequías.

Revisan las alcantarillas junto al Teatro Romano de Cartagena

Las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales no solo son fundamentales para la vida en los hogares modernos. Su buena conservación también puede ser clave para la supervivencia de un monumento histórico. Así se observa, por ejemplo, en el Teatro Romano de la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia.

Estos días han comenzado los trabajos de mantenimiento de las alcantarillas de la zona por parte de los operaciones municipales de pocería. El objetivo es revisar todas las tuberías de los alrededores del teatro para asegurarse de que cumplen su función durante las épocas de lluvias, ya que hay vecinos de la zona que aseguran estar sufriendo humedades en sus viviendas como consecuencia de defectos en el sistema de canalizaciones.

Otro verano de aguas residuales en las playas españolas

Como sucede casi todos los años, la llegada del verano ha vuelto a incrementar los vertidos de aguas residuales en las localidades costeras españolas. Uno de los úlitmos ejemplos lo hemos encontrado en la ciudad andaluza de Málaga, donde la rotura de una tubería ha obligado a cerrar una playa al baño.

El incidente se produjo en Sacaba Beach y ha derivado en el vertido al Mediterráneo de las aguas residuales de unos 22.000 vecinos de Málaga. Aunque las autoridades malagueñas ya han conseguido frenar el vertido, la paya de Sacaba seguirá algunos días más cerrada al baño. Al parecer, el origen del problema se encuentra en las obras de reurbanización que se están realizando en una zona cercana, que causaron daños en la red de saneamiento de aguas residuales.

Las alcantarillas aéreas de Medellín

En España estamos acostumbrados a que las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales sean subterráneas. Eso hace que la población en raras ocasiones pueda ver las tuberías o canalizaciones por las que circulan sus aguas fecales (salvo en el caso de quienes, como los profesionales de Serbis, nos dedicamos a la pocería).

La situación es bien distinta en países como Colombia, donde hay tramos de los sistemas de alcantarillado que se construyen en altura para evitar problemas de deslizamientos de tierras e inundaciones. Es el caso de la ciudad de Medellín, donde ya existía un tramo de alcantarillas aéreas y actualmente se está construyendo otro más, en el barrio de Bello Oriente, soportado por 11 postes y con 375 metros de longitud.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.