El saneamiento también es cosa de regiones, pueblos y barrios

A continuación os mostramos un pequeño resumen de las noticias más interesantes publicadas durante los últimos días en el ámbito de la pocería, las alcantarillas y las redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Aragón quiere depurar el 95% de sus aguas residuales en 2027

Las iniciativas políticas encaminadas a poner en marcha una economía verdaderamente circular en España no cesan. El último ejemplo lo hemos encontrado en Aragón, cuyo Gobierno regional ha presentando el nuevo Plan de Depuración de Aguas 2022-2027. El objetivo es depurar el 95% de las aguas residuales aragonesas en un periodo de cinco años. En la actualidad esa cifra se reduce al 71%, por lo que el propósito es muy abicioso.

La Junta de Aragón considera que la depuración de las aguas residuales es una prioridad, especialmente en la zona de los Pirineos. Por ello, destinará a este plan una inversión de 100 millones de euros, de los que 63 millones ya están comprometidos para la construcción de siete estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). A ellas se sumarán otras 10 plantas de depuración que contarán con un presupuesto de otros 37 millones de euros.

Objetivo: acabar con los vertidos de aguas fecales en el río Duero

El Ayuntamiento de Tordesillas planea acabar definitivamente con los vertidos de aguas residuales mal depuradas en el cauce del río Duero. Para ello, canalizará todas las aguas residuales de la localidad y las trasladará gracias a unas bombas de impulsión de gran tamaño.

Esta gran obra de ingeniería requerirá de una inversión de más de 620.000 euros y permitirá poner solución a un problema que se arrastra desde hace varias décadas. En concreto, pondrá fin a los vertidos de aguas fecales del polígono de la Vega, donde operan numerosas empresas alimentarias y establecimientos de hostelería.

Una favela brasileña diseña su propia red de saneamiento

Valle Encantado es una favela situada a las afueras de Río de Janeiro que pasará a la historia por el espíritu innovador de sus vecinos. Tanto, que han sido capaces de transformar el hedor provocado por la ausencia de alcantarillado en un moderno biodigestor capaz de procesar las aguas residuales de las 40 familias que habitan la zona.

Como muchos otros núcleos de población ubicados en las zonas más pobres del planeta, Valle Encantado carecía de conexión a los sistemas municipales de alcantarillado, lo que durante años provocó problemas medioambientales y de salud. Decididos a revertir esta situación, los vecinos de la favela (con el apoyo de varias instituciones y ONG) han construido un biosistema pionero a nivel mundial, que empezó a operar en junio.

La peculiar red de saneamiento de aguas residuales de Valle Encantado está formada por tuberías que conectan de forma subterránea cada casa de la favela con un biodigestor abovedado. Allí, las aguas residuales son ingeridas por microorganismos anaeróbicos, de modo que los residuos sobrantes pasan por debajo de un humedal construido dentro del mismo proyecto para terminar limpiándose y fertilizando las plantas de la zona.

Milagro en las alcantarillas de Alemania

Estos días se ha registrado un auténtico milagro en las alcantarillas de Alemania. En concreto, en la red de alcantarillado de la ciudad de Oldenburg, de 170.000 habitantes, donde un niño de ocho años llamado Joe ha vuelto a nacer tras llevar desaparecido más de una semana.

El pequeño había sido visto por última vez el 17 de junio, mientras jugaba en el jardín de su casa. Denunciada su desaparición, la Policía puso en marcha un extenso dispositivo de búsqueda formado por agentes, voluntarios, drones, helicópteros y perros. Con el paso de los días empezó a cundir el desánimo, hasta que un vecino que caminaba por la zona escuchó un débil lloriqueo procedente del subsuelo. Allí estaba el joven Joe, quien se había colado en las alcantarillas y recorrido cerca de 300 metros. Estaba asustado y con síntomas de deshidratación e hipotermia, pero sano y salvo al fin y al cabo.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.