Las mejoras en depuración no pueden esperar más

Estos días se han producido varias e importantes noticias en el ámbito del alcantarillado y la depuración, el tratamiento y el saneamiento de aguas residuales de las que nos gustaría hacernos eco…

· Las dos velocidades de la depuración de aguas residuales en España: La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de publicar los últimos datos sobre el tratamiento de aguas fecales en Europa y un primer detalle nos ha llamado la atención: en España conviven muchas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que están infrautilizadas con otras que se encuentran muy por encima de su capacidad real.

Tal como se puede ver en este mapa, las depuradoras que tratan menos caudal de agua del que en principio pueden afrontar se concentran en Madrid, Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana. Pero es también en esta región de la costa levantina donde aparecen más depuradoras saturadas, que están recibiendo unos volúmenes de agua muy superiores a los que pueden tratar de un modo adecuado.

La existencia de estos puntos negros es responsable de que la Unión Europea multase recientemente a España con 50 millones de euros, lo que demuestra la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras de saneamiento. Y eso a pesar de que el gasto en el sector sigue aumentando año tras año, con una facturación en 2017 de 1.230 millones de euros, frente a los 1.200 millones registrados el año anterior.

El informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente también arroja otras curiosidades. Por ejemplo, que en España hay 2.111 estaciones depuradoras funcionando, aunque las 20 más grandes tienen capacidad para dar servicio a 27 millones de habitantes (más de la mitad de la población del país). Además, la EDAR con más capacidad es la Sur, situada en Madrid, pero la que atiende a más habitantes es la de Besòs, en Barcelona.

· España invertirá 10.000 millones en saneamiento los próximos 18 años: Para revertir la situación anterior, el Gobierno va a empezar a recabar la opinión de los sectores implicados en el saneamiento de las aguas residuales. Se activa así el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), que prevé invertir 10.000 millones de euros durante los próximos 18 años.

El objetivo de este ambicioso proyecto, que contempla la puesta en marcha de 3.500 medidas para el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, es aprovechar al máximo las posibilidades en materia de economía circular y eficiencia energética que ofrece el tratamiento de las aguas. Los trabajos afectarán a unas 500 localidades españolas con una población superior a los 2.000 habitantes.

· Alumnos de 4º de la ESO convierten las alcantarillas de Huesca en arte: Las alcantarillas son una parte imprescindible del paisaje de cualquier ciudad y así lo ha entendido el grupo de 4º de la ESO del instituto Ramón y Cajal de Huesca liderado por la profesora María Costa. Porque sus 22 alumnos de Plástica y Visual han convertido las tapas de alcantarilla, rejillas y otras superficies en moldes para realizar estampados, creando unos grabados que representan lo que serían las huellas de la ciudad oscense.

La idea de la profesora responsable del proyecto era que los chavales salieran del instituto y experimentasen con los elementos que hay en la ciudad, cubriéndolos de tinta e inmortalizando sus formas sobre tela y papel. Una idea que ha resultado enormemente exitosa, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha incluido la iniciativa en el programa nacional ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias 2018’.

Gracias a este reconocimiento, los alumnos de María Costa participarán en un viaje al País Vasco y a La Rioja en el que podrán profundizar en el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades. Para ello, visitarán centros de investigación y de observación, así como laboratorios, lugares de interés artístico y literario, museos, teatros y parques naturales.

¡Nuestra más sincera enhorabuena para esto jóvenes de Huesca, que han sido capaces de crear arte a partir de las alcantarillas!

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.