Depuramos más aguas residuales pero reutilizamos muy pocas

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Sólo reutilizamos el 11% de las aguas residuales que generamos

Actualmente sólo se reutilizan en todo el mundo el 11% de las aguas residuales que se generan. En concreto, estas aguas se usan en algunos países para aumentar el suministro de agua dulce (sobre todo, en el norte de África y Oriente Medio), pero también se podrían aprovechar en mayor medida como fuente de energía y nutrientes. Conseguirlo implica monitorizar estas aguas para garantizar su seguridad y convencer a la población de la necesidad de reutilizar estas aguas.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio presentado recientemente por la United Nations University y la Universidad de Utrecht. Además, la investigación concluye que actualmente se someten a tratamiento el 48% de las aguas residuales que se producen en todo el planeta, una cifra superior al 20% que se había estimado hasta ahora, aunque muy desigual entre unos países y otros.

En este sentido, la situación es muy diferente entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo. En estos últimos, la falta de recursos financieros está impidiendo desarrollar infraestructuras capaces de recolectar y tratar las aguas residuales, un problema importante porque estas zonas son las que más están incrementando su población y que plantea numerosas consecuencias sanitarias y medioambientales.

Así funciona el sistema anti Covid en las aguas residuales de Madrid.

Ya hemos hablado alguna vez de Vigía, el sistema de detección del coronavirus implantado en la Comunidad de Madrid para vigilar la evolución de la pandemia y alertar de nuevos brotes. Puesto en marcha en julio, también permite saber cómo se está comportando un barrio o municipio determinados y, en base a eso, aumentar o aligerar las medidas de restricción que se les aplican.

Vigía analiza semanalmente 289 pozos madrileños y desde su puesta en marcha ya ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros. Su labor es fundamental, porque anticipa cómo se van a comportar en las siguientes semanas los ingresos y, por tanto, la presión en los hospitales madrileños. En esta tarea a partir de ahora va a contar con la colaboración de un nuevo laboratorio de genómica, que costará otros 900.000 euros a los madrileños e incluye cabinas PCR y robots purificadores, entre otras avanzadas herramientas tecnológicas.

Desatranco de toallitas en el alcantarillado de Écija

Los vecinos de la localidad sevillana de Écija han asistido estos días a varios trabajos de desatranco en su sistema de alcantarillado. En esta ocasión, como en otras anteriores, el atasco fue provocado por la acumulación de toallitas higiénicas y otros residuos en la red de saneamiento de aguas residuales de la ciudad andaluza.

Tal como han explicado los operarios de la empresa municipal de alcantarillado, en la estación de bombeo de Écija se acumula diariamente cerca de un metro cúbico de toallitas no biodegradables y otros desperdicios. Por esta razón, el ayuntamiento ha querido recordar a los vecinos de este municipio que tanto las toallitas como los bastoncillos o los preservativos deben arrojarse a la basura y no al WC.

Seis meses de obras en el alcantarillado de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que la calle Robles, situada junto al Parque de las Comunidades, permanecerá cortada durante seis meses por obras en el alcantarillado de la zona. Los trabajos empezarán el próximo 15 de febrero y se prolongarán hasta el verano.

Las obras correrán a cargo del Canal de Isabel II, que ha calificado los trabajos de «imprescindibles». En concreto, se saneará todo el alcantarillado de la calle para conseguir una mejor evacuación de las aguas, lo que supondrá actuar sobre 369 metros en superficie y otros 169 metros bajo tierra.

El presupuesto de la actuación superará los 400.000 euros e implicará cambios en los recorridos de las líneas de autobuses que transitan la zona. La calle Robles es una de las principales arterias de Alcorcón, al conectar la zona del Teatro Buero Vallejo con Las Retamas y el Ensanche Sur.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.