Hacen pública la información sobre Covid-19 en aguas residuales

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Comprueba qué dicen las aguas residuales de tu zona sobre el Covid

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos recogidos por el sistema de vigilancia Vigía, que se encarga de analizar las aguas residuales de los diferentes barrios y municipios de la región para comprobar la evolución de la pandemia. El resultado es este mapa interactivo, que cualquiera puede visitar a través de la web del Canal de Isabel II.

La imagen adjudica diferentes colores en función de los niveles de coronavirus detectados en las aguas residuales de cada zona, correspondiendo el azul oscuro al panorama más preocupante. Para la elaboración de esta infografía se tiene en cuenta la información recogida semanalmente por los 289 puntos de rastreo que se han establecido en la red de saneamiento y alcantarillado de la Comunidad de Madrid.

Aguas fecales en el barrio de San Blas por una alcantarilla atrancada

Los vecinos del barrio madrileño de San Blas llevan más de dos meses sorteando las aguas fecales que salen de una alcantarilla atascada. Al parecer, el atranco es consecuencia de que las raíces subterráneas de un árbol cercano habrían reventado una tubería de la red de saneamiento de aguas residuales.

Las autoridades (Ayuntamiento de Madrid y Canal de Isabel II) ya están informadas del problema, que de momento no ha sido solucionado. Los vecinos exigen que se tale el árbol y se repare la tubería afectada para evitar que las aguas fecales sigan brotando y, con ellas, los malos olores.

Los principales enemigos de las cañerías

Hay residuos que mucha gente aún tira por el fregadero, el WC o el sumidero a pesar de que pueden causar atrancos y atascos en las redes de saneamiento de aguas residuales. Entre estos enemigos de las cañerías destacan los aceites en todas sus versiones (aceite para cocinar, grasas y, por supuesto, aceite de coches), que no solo provocan tremendos tapones al juntarse con otros residuos cuando se endurecen, sino que además son perjudiciales para el medio ambiente.

Los productos farmacéuticos también se sitúan entre los principales enemigos de nuestros sistemas de alcantarillado, pues las infraestructuras de depuración y tratamiento de aguas residuales no están preparadas para filtrar los componentes químicos de los medicamentos. Y lo mismo sucede con otros residuos que a veces arrojamos por el desagüe, como la pintura o la lejía.

Algunos alimentos también resultan muy perjudiciales para las cañerías y suelen ser responsables de muchas de las acciones de desatascos y desatrancos que realizamos las empresas de pocería o fontanería. Son los casos del arroz, la pasta, las cáscaras de huevo, los posos del café o incluso la harina. Por eso, siempre que puedas arroja estos desperdicios al cubo de la basura.

Japón vende souvenirs con las alcantarillas de Pokémon

En anteriores ocasiones hemos hablado ya de las famosas alcantarillas de Pokémon, presentes en muchas ciudades de Japón fruto de un acuerdo alcanzado en su día por el Gobierno japonés y la empresa Pokémon Company. El proyecto resultante, Pokémon Local Acts, tenía como objetivo aprovechar el tirón publicitario del videojuego Pokémon Go para promocionar el turismo en Japón a través de distintos productos de merchandising.

Estos souvenirs incluían artículos de menaje, mascotas e incluso productos gastronómicos… Y también, las tapas del alcantarillado decoradas con motivos Pokémon. Ya hay más de 100 tapas de este tipo, que pueden localizarse visitando la web de Poké Lids. Además, se ha puesto en marcha todo un fenómeno de merchandising ligado a estas alcantarillas, con tazas o posavasos que muestran algunos de los diseños que se han utilizado para decorar las redes de saneamiento de aguas residuales de Japón.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.