Nuevo plan para una depuración de aguas residuales más eficaz

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

España ya tiene su nuevo plan de depuración

El 28 de julio de 2021 ha entrado en vigor el nuevo Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR). Uno de los principales objetivos de este instrumento es acabar con los problemas que arrastran muchas ciudades españolas en materia de depuración de aguas residuales, lo que le ha costado a nuestro país importantes sanciones económicas por parte de la Unión Europea.

En concreto, el Plan DSEAR quiere poner fin a las deficiencias existentes en más de 500 poblaciones españolas en materia de saneamiento durante los próximos cinco años. En la actualidad, un 25% de los núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes incumplen la normativa europea sobre tratamiento de aguas fecales, así como un 15% en el caso del saneamiento secundario y otro 65% en el del terciario.

Cada vez hay más microplásticos en las aguas residuales

Los microplásticos (minúsculos trozos de plástico imperceptibles al ojo humano) siguen abriéndose paso en las redes de saneamiento de aguas residuales españolas. Según un reciente estudio realizado en la provincia extremeña de Badajoz, su presencia se ha incrementado hasta un 20% durante los últimos cinco años.

Los microplásticos suponen una amenaza para el medio ambiente, al contaminar los ríos y mares camuflados en las aguas residuales procedentes de las depuradoras. Y también son un peligro para la salud, ya que hay una gran probabilidad de que estos minúsculos plásticos se cuelen en nuestra cadena alimentaria a través del pescado que consumimos y, en menor medida, de la fruta. Aunque se desconocen sus efectos reales en el cuerpo humano, sí está comprobado que es muy difícil eliminarlos, por lo que se van acumulando en nuestro organismo.

La mayor depuradora de aguas residuales está en Chicago

La ciudad estadounidense de Chicago alberga la estación depuradora de aguas residuales más importante del mundo. Se trata de la planta de Stickney, una gigantesca infraestructura inaugurada hace un siglo y con capacidad para procesar entre 2.400 y 5.300 millones de litros de aguas residuales cada día.

Esta planta se encarga de depurar las aguas residuales generadas por los 2,5 millones de habitantes de la ciudad de Chicago y de otros 43 núcleos de población situados a sus alrededores. Y no solo es la depuradora que más aguas residuales procesa en todo el mundo, sino que también es de las más eficaces, ya que es capaz de eliminar más del 90% de los agentes contaminantes de estas aguas, que una vez depuradas se canalizan hacia el río Misisipi.

Miedo a las aguas residuales en los Juegos Olímpicos de Tokio

Habitualmente, las aguas residuales de Tokio suelen contaminar la bahía de la ciudad cuando se producen fuertes episodios de lluvias. La razón es que la mayoría de áreas de la capital japonesa no cuentan con sistemas que separen las aguas pluviales de las residuales.

Por esta razón, las autoridades de Tokio se han esforzado en evitar que un posible temporal contamine la bahía durante los próximos días, en los que se celebrarán diversas pruebas de los Juegos Olímpicos como el triatlón. En concreto, se han depositado 22.000 metros cúbicos de arena y se han instalado filtros de poliéster . El objetivo es evitar malos olores y contaminación en la bahía en caso de que se produzcan fuertes tormentas, tal como auguran las autoridades meteorológicas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.