Un nuevo plan de depuración y saneamiento para España

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Luz verde al nuevo plan de depuración y saneamiento

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, conocido como Plan DSEAR. De este modo, España cuenta con un nuevo marco jurídico con el que actualizar sus estrategias en política de agua, saneamiento, depuración y reutilización.

El objetivo del Plan DSEAR, elaborado por el Gobierno en coordinación con los distintos agentes implicados en la gestión del agua, es actualizar los planes hidrológicos, fomentar la cooperación de las distintas administraciones públicas e identificar las actuaciones a realizar durante los próximos años. En concreto, las medidas incluidas en el plan deberán materializarse en el periodo 2022-2027.

España lleva el saneamiento al Amazonas peruano

El programa Agua para la Amazonía peruana, desarrollado durante los últimos siete años, ha permitido que miles de habitantes de varias regiones de Perú hayan accedido por primera vez a los servicios de agua potable y saneamiento. Detrás de este proyecto se encuentran una organización española y otra supranacional: la Fundación Aquae y Unicef.

El objetivo del programa era extender los servicios relacionados con el agua a diferentes zonas agrícolas peruanas y actuar de manera preventiva contra algunos de los riesgos vinculados al calentamiento global. De este modo, miles de familias han visto cómo sus viviendas pasaban a disponer de baños ecológicos y lavabos para el aseo diario, lo que supone una incuestionable mejora en su calidad de vida.

Las plantas depuradoras de aguas residuales, un foco de superpatógenos

Una investigación científica ha demostrado que las plantas de depuración y tratamiento de aguas residuales que utilizan biotecnologías ambientales constituyen el hogar perfecto para los superpatógenos que amenazan nuestra salud. En concreto, el estudio indica que los microbios utilizados son válidos para purificar las aguas, pero conllevan serios peligros por incubar patógenos y genes de resistencia antimicrobiana.

A largo plazo, los patógenos nacidos en las estaciones depuradoras de aguas residuales se multiplican y transforman para sobrevivir, aumentando su resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Estos peligrosos superpatógenos suponen una amenaza para los humanos, a los que pueden contaminar a través del contacto con aguas regeneradas, con aerosoles o a través de los alimentos surgidos de los cultivos que son regados con las aguas procedentes de las plantas de tratamiento.

Unas alcantarillas del siglo XXI para Barcelona

Analizar los hábitos alimenticios y la resistencia a los antibióticos de un determinado grupo de habitantes o evaluar los daos ambientales producidos por los aceites y la grasa… Estas son algunas de las tareas que podrán hacerse con mucha más precisión en Barcelona gracias a ScoreWater, un proyecto que monitoriza los sistemas de saneamiento de aguas residuales de Barcelona.

El objetivo de esta iniciativa es utilizar toda la información recabada en las alcantarillas para digitalizar los servicios hídricos de la ciudad. Para conseguirlo, el proyecto analiza la gestión de las aguas residuales, pero también los hábitos de consumo o los factores sanitarios de los distintos barrios de Barcelona. El programa cuenta con el respaldo de la Unión Europea y pretende convertirse en la base del alcantarillado del siglo XXI.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.